Blog

El Canal de Panamá ampliado generará más crecimiento según un estudio de Fitch Ratings

Panamá recibe con una gran expectativa la inauguración del Canal de Panamá ampliado en relación a los beneficios que ofrecerá al istmo en materia marítima y logística.

Canal de Panamá ampliado

La agencia calificadora Fitch Ratings ha realizado un estudio especial acerca del impacto que esta ampliación generará a nivel económico en la República de Panamá. Este estudio desvela que si el incremento de los ingresos derivados de esta nueva fuente se traducen en una reducción del déficit fiscal y en una caída del endeudamiento público el Gobierno mejoraría sustancialmente su credibilidad fiscal, erosionada en los últimos años.

Fitch Ratings espera que la expansión pueda apoyar la rentabilidad continuada de la economía, prevista en torno al 6% respecto al PIB para el periodo 2016-2018, y un aumento del ingreso per cápita de Panamá.

Fitch asignó a Panamá el grado de inversión (BBB-) en 2010. Un año más tarde mejoró la calificación del país a BBB. Desde entonces, a pesar del robusto crecimiento económico, la calificación no ha recibido mejora alguna debido en gran parte al aumento de los déficits fiscales y a los constantes cambios a los límites de endeudamiento establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Fitch espera que las autoridades sigan comprometidas con la progresiva consolidación fiscal y la bonanza de ingresos del Canal sea utilizada para apoyar la reducción del déficit.

El estudio indica que el ensanche de la vía representa una oportunidad para que el país aproveche las fortalezas que han sustentado su calificación ‘BBB’ y abordar de paso algunas deficiencias en el marco legal que debe afrontar al país en los próximos años.

El Presidente Juan Carlos Varela indicó en 2015 que este aumento de ingresos podrían ser destinados a aumentar y fortalecer el sistema de seguridad social panameño, algo que Fitch tiene muy en cuenta de cara a su clasificación ya que estos “ingresos extra” no estarían destinados a reducir la deuda pública.

Fitch espera que las autoridades sigan comprometidas con la progresiva consolidación fiscal y la bonanza de ingresos del Canal sea utilizada para apoyar la reducción del déficit, como se indica en las proyecciones fiscales oficiales a medio plazo.

Los pronósticos oficiales indican que las transferencias fiscales del Canal se aumentarán en un punto porcentual del PIB en los próximos cinco años, lo que podría contribuir a la reducción del déficit fiscal y poner los coeficientes de deuda pública de nuevo en una trayectoria descendente, indicó la agencia.

Según el economista Olmedo Estrada, las perspectivas proyectadas cuando comenzó la discusión sobre la ampliación de la vía eran mucho más optimistas que a día de hoy, ya que en aquel momento la economía mundial gozaba de una mejor salud muy diferente a la de los últimos años en la que se palpan claros síntomas de debilitamiento, especialmente por parte de China.

Fitch reconoce en su estudio que Panamá ha transformado el Canal en una valiosa entidad con fines de lucro desde que tomó el control de la vía acuática en el año 2000. Gracias a la administración de la Autoridad del Canal de Panamá los ingresos de la entidad, que representaron el 4% de PIB en 2015, han aumentado un 240%.

La finalización de la ampliación del Canal podría mejorar las métricas externas, impulsando los ingresos de exportación de servicios y la reducción de las importaciones de capital, concluye el estudio.

No hay comentarios

Publica un comentario