En este momento de pausa en nuestras operaciones, queremos compartir conocimientos básicos del Fideicomiso, que seguramente le servirán en la comprensión del alcance de nuestra actividad, contribuyendo de esta forma, en la ampliación de los conceptos que debería manejar en la toma de decisiones relacionadas con la protección de su estructura patrimonial.
La preparación durante este período de resguardo, es determinante para enfrentar exitosamente los nuevos desafíos originados con ocasión de la paralización producida por el COVID – 19.
En ese sentido, abrimos un espacio de aprendizaje, comenzando por compartirles un resumen de la historia de esta figura:
- “La palabra Fideicomiso viene del término latín Fideicommissum, de la unión de las palabras “Fide” que quiere decir confianza o fe; y, “Commissum” que significa comisión, lo que se traduce como “un cometido de confianza”.
- La Fide en esa época se basaba en ciertas cualidades, tales como amistad, probidad, lealtad, conciencia intachable y alta moralidad. La fiducia tuvo su origen jurídico en el Derecho Romano Clásico, mediante acciones asimiladas a las de buena fe (aunque esta actividad se limitaba a inmuebles, esclavos y los animales de rito y carga); y, también en el Derecho Germánico y en el Derecho Anglosajón.
- En el caso de Panamá, fue en el año 1924 cuando el ilustre jurista Ricardo J. Alfaro, impresionado por la versatilidad del fideicomiso en el Derecho Anglosajón presenta un proyecto de Ley sobre el Fideicomiso, que se convierte en la Ley 9 de 6 de enero de 1925; siendo el primer instrumento jurídico en Lationamérica, dando paso a otros países a sacar sus propias regulaciones.
- Posteriormente, esta Ley 9 de 1925, es derogada por la Ley 17 de 20 de febrero de 1941, la cual rigió por más de cuarenta (40) años, hasta que fue promulgada la Ley 1 de 5 de enero de 1984, que se complementa y modifica con la Ley 21 de 10 de mayo de 2017, que surge con la finalidad de convertir a Panamá, como Centro Fiduciario Internacional.”
En la próxima entrega, hablaremos de la definición del Fideicomiso y sus partes.
Reiterándoles el deseo de acompañarles durante este proceso; y, convencidos de que detrás de una crisis, se encuentra un mundo de oportunidades para quienes están preparados para identificarlas, nos suscribimos,
Muy atentamente,
FERNANDO SUCRE MÍGUEZ
Presidente Ejecutivo de Central Fiduciaria, S.A.