Blog

8 claves digitales que transformarán la banca en 2020

Un estudio de la consultora PwC desvela cuáles serán las tendencias que cambiarán las formas en la que hoy entendemos la banca y la forma en la que las personas nos relacionamos con ella.

La irrupción de las nuevas tecnologías afectan a todos los sectores de actividad (turismo, alojamiento, transporte, etc…) pero si hay un negocio tradicional que está sufriendo fuertemente esta transformación digital es sin duda el sector de la banca.

calves digitales de la nueva banca

Todos conocemos el concepto antaño de un banco todopoderoso y omnipresente con estructuras de gran tamaño con unas exigencias regulatorias enormes. Pues bien, a día de hoy empiezan a verse sobrepasados por lo que se denominan aplicaciones “Fintech” que operan como una entidad global, con múltiples servicios financieros y un coste muy bajo incorporando tecnologías de inteligencia artificial y movilidad para dar mejor servicio a sus clientes.

¿Cuáles serán las tendencias que dominarán el mercado de la banca en 2020?

Ante este nuevo escenario es necesario preguntarse cuáles eran las nuevas tendencias a las que la banca tradicional tendrá que hacer frente si quieren competir de forma eficiente ante estos nuevos actores del mercado en el nuevo ecosistema digital.

Un estudio de la consultora PwC ha revelado sus previsiones dónde destacan la consolidación del concepto Fintech  como eje  de las nuevas relaciones entre el sistema financiero y los clientes.

Fintech

En el año 2014 la inversión en aplicaciones de tipo Fintech se multiplicó por 3 alcanzando los 12.000 millones de dólares. Ese mismo año la banca tradicional invirtió 215.000 millones de dólares en tecnologías de la información,  y a pesar de la regulación y de otras barreras de entrada ya existe una gran demanda de servicios relacionados con las Fintech tanto en el ámbito de la banca retail y de consumo como en el de la banca privada y gestión de patrimonios.

Algunos ejemplos que corroboran esta tendencia son el aumento de financiación de plataformas robotizadas de inversión,  compañías tecnológicas que operan ya en el mercado de préstamos con costes muy bajos o las numerosas iniciativas que aparecen en el campo de los medios de pago con Samsung, Orange, y Apple a la cabeza.

Economía colaborativa

En el año 2020 estamos seguros que los ciudadanos seguirán necesitando los servicios que hoy se prestan en los bancos de forma tradicional pero quizá esas personas ya no necesitarán acudir presencialmente al banco.

La economía colaborativa está transformando sectores como el transporte (Uber), el alojamiento turístico (Airbnb) y parece que el sector financiero es el siguiente.

Hablamos por ejemplo del uso de tecnologías de la información para poder relacionar negocios de forma mucho más eficiente, por ejemplo plataformas que ponen en contacto a personas que tienen capital con los que buscan financiación en lugar de acudir a la intermediación de un banco, como se ha hecho tradicionalmente.

En el Reino Unido, Estados Unidos y China ya podemos ver ejemplos de préstamos entre particulares en el peer to peer lending confluyen personas que necesitan el dinero y personas que quieren prestarlo para obtener una rentabilidad;  y aquí el tipo de interés fijado no viene dado por el mercado sino por el nivel de riesgo que establece la propia plataforma.

Retos digitales de la banca

Blockchain

En 2015 tan solo 13 compañías de blockchain fueron capaces de atraer más de 350 millones de dólares de inversión y se estima que a principios de 2017 esta cantidad supere los 1000 millones de dólares.

Según una reciente encuesta realizada por PwC entre directivos del sector financiero de todo el mundo el 56% reconoce que el blockchain va a ser determinante en su negocio, pero casi el 60% de ellos no sabe responder a los desafíos que plantea.

Las dos principales ventajas de esta tecnología, que tanto están atrayendo la atención tanto de directivos de entidades financieras como de startups y compañías de riesgo, son la posibilidad de reducir considerablemente el coste de la infraestructura y las plataformas internas de los bancos y por otro lado las diferentes aplicaciones que esta tecnología tiene, ya que son prácticamente ilimitadas y van desde transacciones financieras hasta la automatización de procesos contractuales.

La aplicación de la robotización y de la inteligencia artificial supondrá una evolución en el sector financiero parecida a la que en su día fue la llegada de los cajeros automáticos.

Cloud Computing

En la actualidad la mayoría de las entidades sólo utiliza la nube para alojar procesos de negocio que no forman parte de su actividad principal, pero en 2020 se estima que también integren otras áreas más estratégicas tales como pagos o la calificación de créditos debido sobre todo a menores costes que supone el almacenamiento de datos en la nube.

Ciberseguridad

La seguridad en la red es a día de hoy una de las principales preocupaciones de los ejecutivos de entidades financieras y esta preocupación no hará otra cosa que incrementarse a lo largo del tiempo, especialmente por el rápido crecimiento que llevará a cabo área de pagos, seguros y banca comercial. Este estudio estima que dentro de 4 años podrían existir 25.000 millones de dispositivos conectados.

Inteligencia de cliente

La consultora estima  que en 2020 existirán 20 veces más datos de los que existe en la actualidad.

Esto supondrá para las entidades financieras un reto, pero también una gran oportunidad para que puedan conocer en tiempo real lo que realmente demandan sus clientes en función de su historial de comportamiento.

Regulación

Los organismos reguladores del sector bancario también serán parte activa de esta revolución tecnológica y en los próximos años deberán integrar muchas nuevas herramientas que les permitirán recoger y analizar datos con el único objetivo de poder monitorizar a las entidades financieras que regulan,  y así poder predecir de una forma más efectiva los posibles problemas en lugar de actuar una vez que ya se han producido.

Digitalización total

PwC afirma que la digitalización para las entidades financieras lo será todo, desde la experiencia del cliente hasta una mayor eficiencia en la operativa y gestión diaria;  desde medios de pago, pasando por la gestión de activos, los seguros o el mercado de capitales.

Está claro que esta revolución tecnológica está llegando ya a la banca y que el escenario que hemos conocido tradicionalmente en la relación banco-cliente cambiará de una forma abrupta en los próximos años a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

No hay comentarios

Publica un comentario