Blog

Cómo crear o registrar una empresa en Panamá

En los últimos años los índices de emigrantes que recibe Panamá han incrementado significativamente, y es que las facilidades que ofrece el país para conseguir empleo o bien establecer una compañía propia en Panamá han beneficiado su política migratoria.

Conocido por ser el país con mayor crecimiento de América Latina, Panamá se ha convertido en uno de los lugares favoritos para que los extranjeros se establezcan, pero hay ciertas condiciones que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de iniciar un negocio en esa nación.

En este artículo elaborado por nuestro equipo de abogados especializados del despacho detallamos los requisitos para abrir o registrar una empresa en Panamá.

Estructura jurídica de la compañía

Lo primero es definir el tipo de empresa que se desea crear, en base a ello el inversionista debe escoger cuál será su estructura jurídica, actualmente en Panamá se definen dos tipos en función del número de socios:

  • La primera forma es la Persona Natural, en ella existe un solo inversionista, quien otorga el capital y trabaja como el dueño del negocio identificándose con su número de cédula.
  • La segunda es la Persona Jurídica, una organización conformada por múltiples inversionistas formada para la consecución de un fin y con aprobación legal. Este tipo de empresas deben ser inscritas en el Registro Público junto con los miembros de la sociedad y la cantidad de inversión de cada uno. Este tipo de sociedades están representadas por personas (accionistas o socios de la compañía) con capacidad legal para obrar y contraer obligaciones dentro de ejercicio empresarial. Para su registro se precisa la intermediación de un abogado.

RUC, Registro Único de Contribuyentes

La identificación de estas sociedades es a través del RUC (Registro Único de Contribuyentes), el cual otorga una identificación tributaria a cualquier persona natural o jurídica que vaya a realizar una actividad económica en Panamá, y que como tal, devengará impuestos, pago de tasas, contribuciones especiales, etc…a cargo de la Dirección General de Ingresos.

Sociedades Anónimas en Panamá

Dentro de las sociedades con personalidad jurídica, queremos hacer hincapié en la Sociedad Anónima, ya que es la estructura más usada en el país, de hecho el 90% de los negocios se basa en ella. Ofrece la protección de identidad de los accionistas y permite separar la inversión realizada de los bienes personales de los asociados, y en caso de tener una S.A. extranjera ésta puede ser inscrita en el Registro Público y comenzar sus operaciones en Panamá. Este tipo de trámites duran de cinco a siete días naturales y requieren de un abogado panameño para realizar el proceso.

Las sociedades anónimas panameñas ofrecen la protección de identidad de los accionistas y permiten separar la inversión realizada de los bienes personales de los asociados

Las sociedades requieren el acuerdo de al menos dos socios mayores de edad, que suscriban una acción cada uno sin importar cuál sea su nacionalidad o domicilio. Este acuerdo debe presentarse ante Notario Público en Panamá para la elaboración de la Escritura Pública correspondiente y ésta inscribirse en el Registro Público de Panamá. Para su constitución no es necesaria la presencia en Panamá de los socios de la misma, un despacho como Central Fiduciaria puede crear su empresa en Panamá sin que tenga que personarse en el país a través de la figura del Director.

El Pacto Social es el documento que recoge los términos y condiciones pactados, de acuerdo con la Ley éste documento deberá contener:

  • Nombre de la S.A.
  • Nombre y domicilio de los socios o suscriptores
  • Objeto social
  • Capital social, distribución de las acciones, tipos de acciones, etc…
  • Duración de la sociedad, que normalmente será a perpetuidad
  • Nombre y domicilio de los directores y dignatarios
  • Nombre y domicilio del agente residente

Las sociedades que por cualquier motivo no desarrollen actividad comercial dentro de Panamá, es decir, que las utilicen como oficinas de representación, no necesitan obtener licencias comerciales para operar fuera de Panamá en calidad de Sociedades Anónimas o Corporaciones Offshore.

Localización y trámites necesarios para crear una empresa en Panamá

Una vez se haya conformado la sociedad o propiedad es necesario realizar una serie de trámites básicos para formalizar la creación de la empresa en territorio panameño. Toda compañía necesita de una dirección física que la represente ante los organismos competentes que lo requieran, esta puede ser un local comprado o alquilado, o bien en algunos casos puede utilizarse el lugar de residencia propio o el del despacho que se encargue de los aspectos legales de la misma.

Cuando se tenga la dirección física se debe solicitar el Aviso de Operaciones, para este trámite se requiere el registro y la dirección física de la empresa, y con él se notifica a las autoridades fiscales y comerciales de la apertura de la compañía mediante el registro en el Ministerio de Comercio e Industrias. Una vez que se culminada la gestión y se obtenga el Aviso es posible iniciar las operaciones comerciales.

Este aviso de operaciones incluye una declaración jurada del interesado en la que declara haber cumplido las normas que su actividad va a desarrollar en la República de Panamá.

Tras tener el Aviso de Operaciones el siguiente paso es obtener el Número Fiscal que otorga el Ministerio de Economía de Panamá, y que acredita al negocio como un contribuyente local. Sumado a ello se debe solicitar una Impresora Fiscal, la cual debe ser autorizada por la Dirección General de Ingresos de Panamá, y que le permitirá facturar sus productos.

Se debe contactar con un Contador Público especializado para todos los asuntos relacionados con el pago del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que mantenga un registro claro de los ingresos y gastos de la compañía para luego ser presentada en la declaración anual.

Una vez completado el papeleo básico es momento de abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, casi todos los documentos previamente obtenidos son solicitados por el banco, además de cartas de referencias personales y bancarias de los inversionistas, la identificación y documentos de cada uno de los directores de la cuenta, y una carta de identificación del negocio.

Contratación de personal, servicios y otros

Una vez completado el proceso de registro y acreditación se debe proceder a contratar los servicios públicos básicos, tales como agua, luz y teléfono, y de ser necesario también los servicios privados como lo es Internet.

Si la empresa necesita contratar empleados para que realicen las labores correspondientes, es necesario que estos se registren ante el Ministerio de Trabajo, y tanto el personal como la empresa deben solicitar un número de Seguro Social, este proceso garantizará el cumplimiento de las labores y la protección de ambas partes ante la ley panameña.

Cuando se vaya a realizar el contrato formal es necesario avalar este documento ante el Ministerio del Trabajo, con especificaciones sobre las horas de trabajo, el salario, y los días libres o vacacionales, para tener un registro oficial de las condiciones laborales. Además se debe tener en cuenta que, por norma general, en Panamá se exige que el 90% de los empleados sean panameños, estén nacionalizados o casados con un panameño, o bien tenga un mínimo de diez años residenciados en el país. Aunque existen excepciones a esta regla.

Dependiendo del tipo de empresa que se planee establecer existen otra serie de condiciones que se deben cubrir.

Si la nueva sociedad venderá un producto propio se debe registrar la marca ante el Ministerio de Comercio de Panamá, con el objetivo de protegerla de un posible plagio o fraude.

En caso de que la compañía tenga la intención de vender o producir fármacos, o de manipular y distribuir alimentos, o cualquier producto destinado al consumo humano es fundamental solicitar una autorización al Ministerio de Salud, para garantizar la salubridad del negocio. Así mismo todo el personal debe estará acreditado con autorizaciones para la manipulación y preparación de estos productos o alimentos, firmadas por el mismo organismo.

Estos son los pasos básicos que cualquier empresario o persona natural debe seguir para establecer un negocio en Panamá. Sin embargo, dependiendo del tipo de empresa existen ciertas variables que deben tenerse en cuenta, por ello lo mejor es asesorarse con un bufete especializado como es el caso de Central Fiduciaria, a fin de que su negocio mantenga toda su actividad acorde a la legislación panameña y que además pueda beneficiarse de las ventajas tributarias de establecer su negocio en Panamá.

28 Comentarios
  • Daniel
    Publicado a las 13:52h, 27 junio Responder

    Soy de México quisiera saber , costos , gastos, capital mínimo para crear empresa y abrir cuenta, cantidad d personas q necesito llevar a Panamá para crear la empresa, directores accionistas etc, tipo d sociedad q me conviene? Sa? Srl? Gracias

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 12:20h, 10 septiembre Responder

      Estimado Daniel,

      Gracias por escribirnos, nuestro equipo le contacta por email.

      Saludos,

      • Cataldo Baglio Juan
        Publicado a las 07:02h, 06 octubre Responder

        Buen día, tenemos una empresa en Venezuela, la cual representa a una marca Internacional de Repuestos para la industria. En vista de la situación actual con relación al tema de las divisas y a fin de atender a nuestros cliente de una forma más eficiente donde ellos puedan logara mejores precios de los productos que les ofertamos así como la garantía al comprar repuestos originales. Estamos viendo la posibilidad de abrir una empresa en Panamá (Colón) con la intención de poder facturarle a nuestros clientes en Dólares.
        Esta empresa en la mayoría de los casos no manejará físicamente los productos, sino que se encargará del manejo de la logística desde nuestro proveedor o casa matriz hasta la llegada del producto al puerto o aeropuerto indicado por el cliente final.
        Es decir manejará compra, logística o transporte internacional y venta.
        Por favor indicar si es posible la creación de una empresa bajo esta figura y cuáles serán las recomendaciones a fin poderla abrir y funcionar cumpliendo con todos los requisitos legales.

        De antemano Gracias

        • Central Fiduciaria
          Publicado a las 04:27h, 16 octubre Responder

          Estimado Cataldo,

          Muchas gracias por contactarnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto con usted para informarle de las posibilidades que podemos brindarle en función de los requerimientos que nos ha proporcionado.

          Atentamente,

          Central Fiduciaria.

  • Rodolfo Paz Hernandez
    Publicado a las 19:35h, 12 octubre Responder

    Soy de México quisiera saber , costos , gastos, capital mínimo para crear empresa y abrir cuenta, cantidad d personas q necesito llevar a Panamá para crear la empresa SA. El costo total del trámite

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 04:24h, 16 octubre Responder

      Muchas gracias por contactar Rodolfo,

      Nuestro equipo se pondrá en contacto con usted para informarle de los detalles necesarios en función de sus requerimientos.

      Atentamente,

      Central Fiduciaria.

  • Jorge Dan
    Publicado a las 20:53h, 31 mayo Responder

    Buenas noches un cordial saludo, soy propietario de una agencia de viajes en venezuela y quisiera aperturar una en panama, deseo saber requisitos para registrar una empresa de este tipo siendo extranjero y todo lo relacionado, gracias de antemano

  • Heberth Hernandez
    Publicado a las 21:10h, 27 enero Responder

    Hola,

    Quiero crear o comprar una empresa en panamá en el país donde vivo y tengo residencia permanente (soy colombiano).

    El objetivo es poder usar el beneficio de las empresas que sus ingresos no se generan dentro de panamá están excluidas de pagar impuestos sobre las utilidades.

    Mi caso es el de ofrecer servicios de tecnología remotamente. Actualmente lo hago para una empresa en estados unidos y yo saco las ganancias por cajero electrónico y las deposito en mis cuentas personales en Panamá.
    Sin embargo al querer hacer mi declaración de impuesto sobre la renta como persona natural me obligan a pagar impuesto como si estuviera generando mis ingresos dentro de panamá y quisiera hacer las cosas de forma inteligente y totalmente legal.

    No importa que tenga que costear anualmente el costo de mantenimiento mínimo de la empresa junto con el contador ya que me sale mucho mas económico de lo que me cobran declarando renta como personal natural.
    Me podrian orientar sobre cual es mi mejor opción?

    Muchas gracias

  • Maxshy
    Publicado a las 18:54h, 18 mayo Responder

    Soy de Panamá y estoy empezándolo un negocio vía web de ropa, quisiera saber sobre los costos, que se necesita para llevar mi negocio a un local físico
    Podrían ayudarme

  • arturo
    Publicado a las 19:08h, 02 julio Responder

    quiero poner a funcionar una empresa mexicana en panama cuales son los requisitos o en que ministerio lo puedo checar

  • Andrés Herrera
    Publicado a las 13:12h, 05 agosto Responder

    Buenas tardes;
    Quisiera saber si ustedes se encargan de crear una empresa en Panama, para poder soy de Colombia y quiero crear una empresa en la ciudad de Panamá para adquirir unos vehículos de servicio publivo

  • Diane
    Publicado a las 20:38h, 22 marzo Responder

    Hola soy ecuatoriana y mi socio estadounidense quisiera información para formar una offshore y los cotos totales. Gracias

  • pilar Serna Lozno
    Publicado a las 18:05h, 30 abril Responder

    buenas tardes, soy de colombia y nos interesa abrir la principal de nuestra compañia en Panamá y oerar en Colombia entre otros.

  • PAOLA
    Publicado a las 15:21h, 15 julio Responder

    buenas, me puede ayudar con los requisitos y tramites necesarios crear una filial de una compañia ecuatorina en panama.

  • george
    Publicado a las 17:43h, 02 agosto Responder

    buenas tardes quisiera abrir una empresa sobre mantenimiento e instalacion de aires acondicionados y a su vez limpieza de lotes fumigación y traslado como haría. George

  • PEDRO CASTRO
    Publicado a las 17:24h, 17 febrero Responder

    Buen día, tenemos una empresa en México, que nos dedicamos al construcción de vivienda de interés privada, estamos viendo la posibilidad de abrir una sucursal en Panamá, así como, crear una empresa
    Por favor indicar si es posible la creación de una empresa bajo esta figura y cuáles serán las recomendaciones a fin poderla abrir y funcionar cumpliendo con todos los requisitos legales.

    De antemano Gracias

  • LEONCIO BELLO
    Publicado a las 21:08h, 19 abril Responder

    Muy buenas noches somos 2 personas peruanas que deseamos abrir una empresa inmobiliaria offshore en PANAMA deseamos por favor información para la creación de la misma, sin otro particular me despido

  • Ritzselda Guarisma
    Publicado a las 19:38h, 07 febrero Responder

    Buenas noches soy venezolana y tenemos una empresa de catering y deseamos llevar la misma a Panamá, quisiera de ser posible si me asesora que es mas conveniente, si crear la empresa allá directamente o llevarla ya creada para su inscripción en los organismos respectivos. En todo caso cuanto es el monto mínimo de capital que puede tener una sociedad anónima???

Publica un comentario