Blog

103 años de operaciones del Canal de Panamá

Este 15 de agosto el Canal de Panamá cumplió 103 años, poco más de un siglo de operaciones transoceánicas de los cuales 17 años han sido administrados íntegramente por entes panameñas.

El Canal de Panamá ha portado la cifra de $13,556.1 millones a la República de Panamá desde su creación hasta nuestros días, según datos fiscales hasta el año 2016 de la propia Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Canal de Panama

El dato curioso es que en solo 16 años (periodo del año fiscal 2000 al 2016, bajo administración panameña), el Canal ha aportado $11,678.2 millones al Tesoro Nacional, algo más de un 86% del total. Cifra considerable en comparación con los $1,803.7 millones y $74.2 millones correspondientes al periodo de la Comisión del Canal de Panamá y de la Compañía del Canal de Panamá, respectivamente.

Según las proyecciones económicas hechas para este año 2017, se espera que el Canal aporte al fisco panameño un total de $1,600. Estas estimaciones incluyen las operaciones por los tránsitos realizados a través de su nuevo tercer juego de esclusas inaugurado en junio del año pasado.

Ahora bien, aunque los números son favorables, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, es consciente de que el mantenimiento y la competitividad de la vía son esenciales. “Para mantener el Canal de Panamá rentable y como un buen negocio, tenemos que ser competitivos”, dice el administrador.

Un breve repaso a estos 103 años de operaciones

Estados Unidos se hizo cargo de la construcción del Canal de Panamá, de sus 77 km de tránsito transoceánico, en el año 1904 y bajo un presupuesto estimado de $375 millones, incluyendo los $10 millones pagados a Panamá y los $40 millones pagados a la Compañía Francesa por los derechos del Canal.

Oficialmente, fue el vapor Ancón el que inauguró el primer tránsito por el Canal el 15 de agosto de 1914. Sin embargo, fue la grúa Alexander La Valley la que completó un tránsito a través de las esclusas del Pacífico como parte de una rutina de trabajo el 7 de enero de 1914 sin ningún tipo de ceremonia.

SS Ancon

En estos 103 años de historia el Canal de Panamá ha contribuido a la mejora del comercio mundial gracias a la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico, dando la posibilidad de reducir distancias, tiempo y costes de transporte uniendo a través del mar ciudades y puertos situados a miles de kilómetros y que sin él, nunca hubieran podido enlazarse comercialmente por vía marítima.

A día de hoy, la vía interoceánica conecta 144 rutas marítimas que llegan a 1.700 puertos de 160 países.

Los aportes a la industria marítima y el desempeño de la vía acuática también son reconocidos internacionalmente. La firma Standard & Poors (S&P) Global Ratings confirmó, en julio pasado, la calificación A- de crédito corporativo y de deuda a largo plazo para el Canal de Panamá.

En ese informe de actualización, S&P Global Ratings señaló que el desempeño operativo y los resultados financieros del Canal de Panamá cumplieron con las expectativas.

“Esperamos que el Canal de Panamá mantenga su posición competitiva excepcionalmente fuerte porque es la opción más económica y con ahorro de tiempo para las rutas comerciales entre América, Asia y Europa”, resaltó S&P Global Ratings en su informe.

Fuente: El Capital Financiero.

Etiquetas:
No hay comentarios

Publica un comentario