Blog

La Inversión Extranjera Directa (IED) crece un 17% en 2015

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá ascendió a 5,038.6 millones de dólares al cierre del 2015, lo que representa un incremento de 729.2 millones respecto a 2014, según cifras obtenidas de la Contraloría de la República.

Inversión extranjera directa Panamá

Esto ha supuesto in incremento de la inversión extranjera en Panamá de un 17%.

A pesar de este importante crecimiento, estas cifras pudieron haber sido aún mayores de no haber sido por la caída que representaron los bancos de licencia general y de licencia internacional, que perdieron respecto a 2014 la cifra de 303.5 millones y 149.7 millones de dólares, respectivamente.

Jaime Moreno, Presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, indicó que este descenso fue debido a la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional lo que supuso la cancelación de más de 20 relaciones de corresponsalía bancaria y el encarecimiento general de las mismas.

[piopialo vcboxed=»1″]La Inversión Extranjera Directa ascendió a $5,038.6 millones al cierre de 2015[/piopialo]

También decrecieron 15.1 millones de dólares las inversiones de las empresas situadas en la Zona Libre de Colón, al pasar de 327.7 millones en 2014 a los 312.6 millones de 2015, lo que supuso un descenso de un 4.6%.

Más resultados.

Este crecimiento de la Inversión Extrajera Directa (IED) ha sido generado en buena parte gracias a empresas que en su conjunto totalizaron 4,001.4 millones de dólares, casi 1,200 más que en el mismo periodo de 2014 lo que ha supuesto un incremento de casi el 30%.

Inversión extranjera directa

En este crecimiento también participaron de forma notable las utilidades reinvertidas y la partida de otros capitales con aportaciones de 2,891.3 y 951.1 millones de dólares, respectivamente.

Por su parte, las acciones y otras participaciones de capital decrecieron 337.5 millones, al pasar de 1,566.7 millones en 2014 a 1,196.2 millones el año pasado.

Conclusiones oficiales.

Dulcidio De La Guardia, Ministro de Economía y Finanzas, manifestó su satisfacción por estos datos alegando que la IED sigue creciendo a buen ritmo rompiendo un récord histórico en 2015, donde el 18% de las mismas provienen de Canadá, un 15% de Colombia y un 12% de los Estados Unidos.

En ese sentido, el Presidente de la “Cámara de Comercio Americana de Panamá” Aristides Chiriatti manifestó que la inversión extranjera sigue creciendo, y tanto inversionistas americanos como latinoamericanos siguen confiando en Panamá como país para llevar a cabo sus inversiones.

Para el también Gerente General de “Colon Import & Export” las empresas siguen mostrando interés en instalar en Panamá sus compañías y sus hub logísticos, aunque hay que tener en cuenta que aunque las previsiones de crecimiento para el país son excelentes, la situación en Latinoamérica es complicada, y esto de alguna manera impactará en el crecimiento de las empresas que utilizan Panamá como centro operativo para América.

 

Etiquetas:
No hay comentarios

Publica un comentario