Blog

Medidas contra el envío ilegal de remesas

Panamá aprueba nuevas medidas contra el envío ilegal de remesas

El Consejo de Gabinete ha aprobado un nuevo proyecto de Ley que adiciona el artículo 253-A del Código Penal, el cual establece que: “quien realice el servicio de transferencia de dinero a través de sistemas no registrados, transmisión de fondos, compensación de fondos o por cualquier otro medio, sin estar autorizado por autoridad competente, será sancionado con prisión de ocho a quince años”.

Esta nueva norma quiere poner freno al envío de remesas de dinero ilegales y sin control gubernamental, como el que se realiza para llevar a cabo operaciones de lavado de dinero procedente de actividades ilícitas, y se engloba en el conjunto de medidas que lleva realizando Panamá con el objetivo de perseguir cualquier actividad que pueda afectar al nombre del país y al buen funcionamiento de nuestro Centro Bancario y Financiero.

Esta nueva norma quiere poner freno al envío de remesas de dinero ilegales y sin control gubernamental.

Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas, indicó que el envío ilegal de remesas ya estaba regulado desde hace años pero desde una esfera puramente administrativa, y que se ha comprobado que ha sido una medida ineficiente para su total erradicación. Por este motivo se ha decidido tipificarlo dentro la esfera penal, endureciendo así estas infracciones.

También agregó que esta medida pretende ser preventiva y disuasoria y que lleve a desincentivar esta práctica, penalizando esta actividad con penas que van desde los ocho hasta los quince años de cárcel.

El hecho de elevar a la categoría de penal el envío de transferencias de fondos o dinero sin tener la autorización pertinente, permite que los diferentes entes gubernamentales con potestad de investigar delitos financieros puedan llevar a cabo su labor y participar de una forma adecuada contra este tipo de actividades.

El proyecto de Ley aprobado en Consejo de Gabinete debe ser presentado y posteriormente aprobado por la Asamblea Nacional para hacerse efectivo.

No hay comentarios

Publica un comentario