Blog

bonos Panamá

Panamá coloca $2,000 millones en bonos globales en mercados internacionales

En una operación que concluyó en tiempo récord, Panamá consiguió negociar un volumen 5.5 veces más del monto que necesitaba el Gobierno para afrontar pagos a proveedores, docentes, médicos y otros funcionarios, y para dotar de mayores recursos a las maltrechas arcas estatales con el fin de reactivar la economía y el empleo.

“En una emisión sin precedentes en la historia de la República de Panamá se ha logrado la tasa más baja de un bono a 10 años y la tasa más baja de un bono a 40 años, lo que se constituye en un beneficio para las finanzas estatales”, destacó, David Saied, viceministro de Economía.

La colocación fue liderada por Citi, y contó con dos tramos. El primero de $1,250 millones con un cupón de 3.160% y vencimiento en 2.030 y un segundo tramo de $750 millones con un interés del 3.870% y vencimiento en 2.060.

Estos datos son sin duda muy positivos de cara a la imagen de solidez financiera de la República de Panamá en los mercados internacionales, ya que esta operación no se ha cerrado solo en un tiempo récord sino que también con unos bajos tipos de interés. Este hecho constituye un beneficio financiero estatal sin precedentes, ya que los pagos en concepto de intereses serán menores gracias a la seguridad del bono.

Esta respuesta en un signo de confianza a nivel internacional respecto al nuevo rumbo que pone nuestro Gobierno encabezado por el socialdemócrata Laurentino Cortizo, con políticas económicas que buscan saldar las cuentas con acreedores y funcionarios, equilibrar los presupuestos y la reactivación de la economía y el empleo nacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo a los periodistas que se necesitaría financiamiento por 1.339 millones de dólares para poder hacer frente al déficit en las finanzas públicas dejado por la Administración pasada.

Con esta colocación el Gobierno da por iniciado el proceso formal de depuración de las cuentas y finanzas públicas con el objetivo de comenzar a dinamizar la economía del país.

Panamá creció un 3,7% en términos del PIB en pasado 2018, lo que supuso una de las tasas más bajas de los últimos años, donde la media se sitúa por encima del 6%. Con estas y otras medidas Panamá quiere volver a la senda de crecimiento y salir de un periodo de un lustro de ralentización. Para este año 2019, las expectativas se sitúan en 4,5% de crecimiento.

Sin duda una muy buena noticia para la reactivación de la economía del país.

No hay comentarios

Publica un comentario