Blog

Panamá firma un convenio internacional con la OCDE para luchar contra la evasión fiscal

Panamá firmó el pasado jueves 27 de octubre un nuevo acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, con el objetivo de impulsar un plan para mejorar la transparencia y combatir la evasión fiscal.

El Gobierno de la República de Panamá ha decidido incorporarse al Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC por sus siglas en inglés) que ya habían firmado otras 104 jurisdicciones con anterioridad.

Convenio Panamá - OCDE para evitar la evasión fiscalEl objetivo de este acuerdo es regular el intercambio de información fiscal entre los estados y tratar de combatir la evasión fiscal.

¿En qué consiste el Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal?

Se trata de un nuevo marco legal, que promovió la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos, con el objetivo de implementar iniciativas jurídicas en materia de transparencia e intercambio de información fiscal mediante la extensión de la red de países con los cuales Panamá se compromete al intercambio de información fiscal, pero bajo previo requerimiento.

Es decir, si bien el acuerdo es multilateral, los intercambios son bilaterales. En la práctica, para que Panamá realice esa permuta de datos tributarios será necesario negociar acuerdos bilaterales con los distintos países.

Los esfuerzos de Panamá por no ser considerado un paraíso fiscal.

Este convenio pone de manifiesto el interés que tiene Panamá en cumplir con su compromiso de cooperar en materia de transparencia con los organismos internacionales. Es otra de las acciones desarrolladas por el gobierno de Juan Carlos Varela de cara a mejorar su reputación internacional tras las duras críticas a las que se enfrentó el país caribeño cuando saltó el escándalo de los Papeles de Panamá.

La rúbrica fue escenificada este jueves por la embajadora de Panamá en Francia, Pilar de Alemán, y el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, en la sede del organismo internacional en París.

Este acuerdo representa una clara señal de que la comunidad internacional está unida en sus esfuerzos para acabar con la evasión fiscal internacional. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos hasta que no quede ningún lugar donde ocultarse”, manifestó el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Además, el máximo dirigente de la OCDE agradeció la «buena disposición y el compromiso» de Panamá para avanzar en materia de transparencia fiscal.

Por su parte, Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Políticas Fiscales de la OCDE, reconoció que “Es un paso importante para el país en su esfuerzo para mejorar la transparencia fiscal y el intercambio efectivo de información”.

El Ejecutivo panameño inició hace unos meses una campaña para mejorar su imagen tras la publicación de los Papeles de Panamá, siendo Bruselas, Berlín o Japón algunas de las paradas de los miembros del gobierno centroamericano.

El propio Ejecutivo aprobó este mes un proyecto de ley «modelo internacional» sobre transparencia fiscal, que obliga a las personas jurídicas constituidas en el sistema legal panameño a llevar registros contables y tener su documentación de respaldo.

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario