Blog

Riesgo soberano

Panamá incrementa su clasificación de riesgo soberano

Standard & Poors Global Ratings (S&P) ha elevado la nota crediticia de Panamá que pasa de BBB a BBB+. Se trata del segundo incremento de este año tras el que proporcionó Moody´s que elevó su clasificación a Baa1, un nivel muy similar al conseguido ahora con S&P.

Esta nueva clasificación deja a Panamá a un solo escalafón de conseguir niveles tipo A.

La República de Panamá alcanzó el grado de inversión BBB- en 2010, dos años después las tres agencias daban un rating de BBB, nivel en el que se encontraba hasta los ascensos de este año.

Los motivos que han llevado a S&P a revisar al alza esta clasificación son la consecuencia de haber mantenido durante muchos años un rápido crecimiento de Producto Interior Bruto, superior en la mayoría de los casos a los de países con una clasificación similar.

Otro punto que ha considerado la clasificadora es la diversificación de la economía que la impulsado la renta per cápita y fortalecimiento la economía. El PIB per cápita se ha más que duplicado en solo una década y se espera que alcance los $16 mil en el año 2019.

Esta nueva clasificación es también un reflejo de los cambios que han venido realizando las diferentes administraciones públicas a lo largo de los últimos años en materia de política económica y fiscal, con una apuesta fuerte por la inversión en nuestro país.

Este puede ser sin lugar a dudas un mensaje para el nuevo gobierno que salió de las urnas el pasado 6 de mayo, con la idea de que siga la senda en materia de política económica y fiscal que han llevado a este fuerte y sostenible crecimiento económico de Panamá en las dos últimas décadas.

No hay comentarios

Publica un comentario