Blog

Panamá Paraíso Fiscal

Panamá sale de la lista negra de paraísos fiscales de la UE

La Unión Europea acaba de excluir este martes 23 de enero a Panamá, junto a otros siete países, de la lista negra de paraísos fiscales, en la que fue incluido el pasado 5 de diciembre de 2017.

El Ecofin, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, también adoptó la decisión de meter a estos países en una lista gris. Está lista gris está compuesta por países que se han comprometido a modificar su legislación durante el año 2018 para adecuar sus políticas fiscales a los estándares europeos e internacionales.

Gracias a la magnífica gestión de la Cancillería de Panamá esta exclusión se hizo en tiempo récord. Hablamos de una gestión técnica, política y diplomática en la que representantes del Gobierno de Panamá pudieron aclarar ante la UE aspectos técnicos acerca de la política fiscal panameña.

Isabel de Saint Malo de Alvarado, Ministra de Relaciones Exteriores y Vicepresidenta de la República de Panamá, expresó a través de su cuenta de Twitter su satisfacción por la decisión tomada en la Unión Europea, demostrando el compromiso de Panamá por cumplir los estándares de transparencia Internacional.

El Gobierno recordó también que ejecuta un plan estratégico aprobado en el marco de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales Financieros (Cansif), para asegurar la competitividad del país pero siempre cumpliendo los más altos estándares globales en materia fiscal, financiera y de transparencia internacional.

“La decisión que hoy celebramos reafirma el reconocimiento por parte de la Unión Europea de que Panamá cumple a cabalidad con los estándares internacionales de transparencia fiscal y financiera”, señaló De Saint Malo de Alvarado.

Dulcidio de la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas, también reaccionó al conocer la exclusión de Panamá de la lista negra de países no cooperantes de la UE, expresando la efectividad y los esfuerzos por parte de Panamá que han evitado la imposición de medidas discriminatorias para el país.

Los otros 7 países que los 28 miembros de la UE han decidido sacar de la lista de paraísos fiscales son:  Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez.

En total fueron evaluados durante el año 2017 un total de 92 países y territorios en base a tres criterios: transparencia fiscal, fiscalidad “justa” y la aplicación de las medidas acordadas por la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El Presidente, Juan Carlos Varela, mostró igualmente su satisfacción por la rectificación de la UE desde los Países Bajos, donde se encuentra de viaje oficial.

Se informó en una nota de prensa que Varela reafirmó el compromiso de Panamá de continuar asegurando los más altos estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación en la materia.

No hay comentarios

Publica un comentario