Blog

Informe Banco Mundial Latinoamérica

Panamá será de los países que más crezcan en LAC en 2019

Así se desprende el último informe presentado por el Banco Mundial para la zona de América Latina y el Caribe. Este informe revela, entre otros aspectos, los pronósticos de crecimiento en 2019 para los 32 países que forman la región de LAC.

A nivel global los datos no desprenden unos resultados halagüeños, el ente pronostica un incremento de tan solo un 0.9% de crecimiento respecto a 2018, debido principalmente al crecimiento débil o negativo de las tres economías más grandes: Brasil, México y Argentina y a la trágica situación de Venezuela.

San Cristóbal y Nieves, Panamá y República Dominicana serán los países con mayor crecimiento y estos dos últimos los que mantienen unas tasas de crecimiento elevadas durante el periodo 2016-2019.

En el extremo opuesto nos encontramos con el colapso económico de Venezuela y las recesiones a las que se encuentras Nicaragua y Argentina.

Hay tres factores externos que se dan como claves para esta situación de crecimiento, que son: el precio de las materias primas, el crecimiento de China y Estados Unidos y el incremento de la liquidez internacional.

Existe incertidumbre por el futuro de los precios de las materias primas y la desaceleración en las tasas de crecimiento que presenta China. Estos son dos factores que preocupan y pueden aportar nuevos desafíos para los exportadores de productos primarios en la región.

El petróleo cayó hasta mediados de marzo un 17% desde su máximo en octubre de 2018, siendo este producto el principal exportado para países como Colombia, Ecuador y Venezuela, y no el principal pero importante para México.

Otro ejemplo es el cobre, que ha caído un 8% desde enero de 2018, producto principal de exportación para Chile y Perú.

Este mismo informe detalla que el PIB en Sudamérica se mantuvo constante en 2018, creciendo un 1% (exceptuando a Venezuela) y se espera que crezca a nivel global un 0.4% en el 2019 (un 1.8% si se excluye a Venezuela).

En América Central este crecimiento fue del 2.7% en 2018, dato por debajo del 3.7% en el que se situó en 2017. Este dato es debido en parte al decrecimiento de Nicaragua que cayó un -3.8% debido a su situación política, dato que dista de su crecimiento del 4.9% que registró en el 2017.

Se espera que el crecimiento de América Central sea de un 3.4% en 2019.

El Caribe ha retomado la senda de crecimiento sólido ya que ha alcanzado la cifra del 4%, muy superior a la conseguida del 2.6% en 2017 tras la devastación causada por los huracanes Irma y María en 2017.

Se espera que la zona del Caribe alcance un crecimiento del 3.2% este 2019.

Sin duda una buena perspectiva económica la que nos ofrece el Banco Mundial de cara a que la República de Panamá siga siendo una de las economías más pujantes.

No hay comentarios

Publica un comentario