Blog

Modernización sistema bancario internacional Panamá

El Sistema Financiero Internacional de Panamá se moderniza

El Gobierno de la República de Panamá presentó el pasado 3 de abril a la Asamblea Nacional el ante Proyecto de Ley para la Modernización del Sistema Financiero Internacional de Panamá. Esta propuesta busca introducir nuevos servicios y soluciones que permitan fortalecer e incrementar la competitividad de Panamá cómo país enfocado a dar servicios financieros.

Esta iniciativa propone la adopción de nuevos productos financieros y la modificación de procesos, renovando y mejorando tanto los instrumentos como las instituciones públicas con el fin de hacerlas más competitivas y más eficientes.

Esta proposición de ley ha sido desarrollada y consultada con los principales gremios y asociaciones del sector financiero y bancario del país.

Dulcidio De la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas, destacó que: “actualmente, tenemos ante nosotros un desafío como país, y la apuesta por la competitividad no es sólo un objetivo de Gobierno, sino que tiene que llegar a ser un proyecto de país. Es por ello que apostamos por desarrollar y poner en valor los catalizadores de crecimiento del sistema financiero a través de una nueva Ley”.

Innovación financiera y Fintech

La nueva normativa define nuevas entidades financieras especializadas, las denominadas EFE´s, otorgando al Ministerio de Economía y Finanzas las funciones regulatorias para posteriormente remitirlas a la Superintendencia de Bancos.

fintech

Esta nueva entidad tiene como objeto, entre otros, la regulación de la apertura y manejo de cuentas de pago, transferencias, remesas de dinero o emisión de dinero electrónico.

Cabe destacar por su relevancia la creación del Marco Regulatorio Especial de Apoyo a la Innovación, conocido internacionalmente como Sandbox, el cual será liderado por Ciudad del Saber y del cual formarán parte los reguladores financieros, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Centros de Financiamiento Colectivos

El nuevo marco regulatorio da cabida a los Centros de Financiamiento Colectivos, CEFICO por su siglas, conocidos comúnmente como plataformas de crowfunding, a cargo de la Superintendencia del Mercado de Valores que se encargará de sus funciones y regulación.

Oficinas Familiares de Administración Patrimonial

Nacen las Oficinas Familiares de Administración Patrimonial, un nuevo vehículo jurídico para dar soporte administrativo y financiero a grupos familiares a través de un marco legal flexible que incentive a otras Oficinas Familiares de Administración Patrimonial de LATAM, u otras zonas geográficas, a establecerse en Panamá.

Seguros

El proyecto de Ley propone la creación de nuevos productos de seguros que junto a los nuevos vehículos jurídicos propuestos permitan generar nuevas estructuras de planificación patrimonial en el país.

Transparencia

Como no puede ser de otra forma, el Gobierno de Panamá lleva a cabo esta profunda reforma con el objetivo de convertir a Panamá en una plataforma financiera internacional líder, cumpliendo siempre los criterios más exigentes de transparencia.

Panamá abre un nuevo horizonte en aras de convertirse en un país referente que brinda un sistema financiero internacional eficiente caracterizado por la personalización, la inmediatez, la especialización y una amplia oferta en cuanto a vehículos de planificación patrimonial se refiere.

No dude en consultar con Central Fiduciaria, S.A. los detalles y posibilidades que le ofrece de esta nueva Ley.

No hay comentarios

Publica un comentario