Blog

comprar vivienda en Panamá con fideicomiso

Cómo comprar una propiedad en Panamá a través de un fideicomiso

Supongamos que una persona desea comprar una propiedad en Panamá, pero no está actualmente en el país y necesita que alguien administre el proceso de compra en su nombre. En esta situación, podría establecer un fideicomiso en Panamá.

La persona interesada (conocida como fideicomitente) puede establecer un contrato de fideicomiso con un banco o una fiduciaria panameña como es el caso de Central Fiduciaria, S.A. (conocida como fiduciario). En este contrato, se establecerán los términos y condiciones del contrato de fideicomiso.

El fideicomitente transfiere el dinero necesario para la compra de la propiedad al fiduciario. A su vez, el fiduciario utilizará estos fondos para adquirir la propiedad en nombre del fideicomitente. El fiduciario se convertirá entonces en el titular legal de la propiedad, pero actuará como custodio en beneficio del fideicomitente.

El contrato de fideicomiso puede estipular numerosas cláusulas, tantas como las partes acuerden siempre y cuando no contravengan la legislación vigente. Por ejemplo, puede recoger que el fiduciario sea responsable de administrar la propiedad, realizar mantenimiento, pagar impuestos y gestionar cualquier transacción relacionada con la misma en nombre del fideicomitente. 

Además, puede establecerse que, una vez que se complete la compra de la propiedad, el fiduciario transfiera la propiedad al fideicomitente o a cualquier otra persona designada por él.

El fideicomiso en este ejemplo permite al fideicomitente tener control y protección sobre la propiedad en Panamá, incluso si no está físicamente presente en el país. Además, este tipo de estructura ofrece beneficios fiscales y protección de activos, dependiendo de la legislación aplicable y los acuerdos específicos del fideicomiso.

Pasos para establecer la compra

A grandes rasgos estos serían los pasos necesarios para llevar a cabo la operación:

  1. Busca un fiduciario: Elige un banco o una fiduciaria en Panamá que ofrezca servicios de fideicomiso. Es importante seleccionar una institución confiable y con experiencia en fideicomisos inmobiliarios como es el caso de Central Fiduciaria, S.A.
  2. Establece el fideicomiso: Una vez seleccionado el fiduciario, deberás establecer un contrato de fideicomiso con ellos. Este contrato establecerá los términos y condiciones del fideicomiso, incluyendo los roles y responsabilidades de las partes involucradas.
  3. Define los términos de la compra: En el contrato de fideicomiso, se deberá estipular claramente los términos de la compra de la propiedad. Esto incluye el precio de compra, las condiciones de pago y cualquier otra cláusula relevante.
  4. Transfiere los fondos al fiduciario: Como fideicomitente, deberás transferir los fondos necesarios para la compra de la casa al fiduciario. Estos fondos serán utilizados por el fiduciario para adquirir la propiedad en tu nombre.
  5. Realiza la compra: El fiduciario, actuando en tu representación, utilizará los fondos transferidos para comprar la propiedad en Panamá. La propiedad será registrada a nombre del fiduciario, pero se considerará que la mantiene y administra en tu beneficio.
  6. Administración de la propiedad: El fiduciario se encargará de administrar la propiedad de acuerdo con las instrucciones establecidas en el contrato de fideicomiso. Esto puede incluir el mantenimiento de la propiedad, el pago de impuestos y otros gastos relacionados.
  7. Transferencia de la propiedad: Una vez que se haya completado la compra y se hayan cumplido todas las condiciones establecidas en el contrato de fideicomiso, el fiduciario podrá transferir la propiedad a tu nombre, a nombre de otra persona o institución o administrarla siguiendo los deseos del fideicomitente y recogidos en el contrato de fideicomiso.

Es importante tener en cuenta que los detalles y requisitos exactos de un fideicomiso en Panamá pueden variar según las circunstancias y la legislación vigente. 

Le recomendamos encarecidamente buscar asesoramiento legal y financiero por un despacho especializado en la formalización de contratos de fideicomiso en la República de Panamá.

No hay comentarios

Publica un comentario