Blog

Cómo crear una Fundación de Interés Privado en Panamá

Son numerosas las consultas que recibimos por parte de nuestros clientes donde nos piden consejo a la hora de si es mejor constituir una Fundación de Interés Privado o un Fideicomiso, por eso elaboramos este artículo en nuestro blog.

En este artículo queremos plasmar ahora cómo crear una Fundación de Interés Privado en Panamá, en qué consiste, pasos para su creación y características esenciales.

Cómo crear una fundación de interés privado en Panamá

La  Fundación en Panamá es una institución que nace a partir de la donación de un patrimonio de una persona o entidad, llamada fundador, para unos propósitos de interés privado, recogidos en su acta fundacional.

La regulación de las Fundaciones de Interés Privado fueron aprobadas por la Asamblea Nacional de Panamá en 1995 y está inspirada en una figura jurídica muy similar: la Fundación de Liechtenstein.

Las Fundaciones no pueden llevar a cabo actividades comerciales, a no ser que lo hagan de forma esporádica y que sirvan para el cumplimiento de lo que citen sus fines fundacionales. En las Fundaciones no existen miembros o accionistas, son regidos por un órgano denominado Consejo Fundacional, que es el encargado de administrar los bienes de la entidad a favor de uno o varios beneficiarios.

Es una figura jurídica bastante versátil para ser utilizada con fines de protección patrimonial, planificación sucesoria, planificación fiscal o incluso para ostentar el control accionarial de otras empresas.

Proceso de constitución de una Fundación de Interés Privado en Panamá

Como ya hemos comentado, el nacimiento de una Fundación en Panamá se produce con la donación del capital inicial por el fundador, ya sea mediante pago en metálico o con bienes materiales por un valor equivalente. El fundador, si lo desea, puede permanecer en el anonimato, apareciendo la figura del Fundador Fiduciario o nominal que representaría a la Fundación.

El fundador (ya sea el real o el fiduciario) es el que nombra al Consejo Fundacional, que es el órgano que administra los bienes de la Fundación de Interés Privado. El Consejo debe estar integrado por al menos tres personas físicas o una persona jurídica. La ley no establece restricciones en cuanto a nacionalidad, pudiendo el propio fundador formar parte del mismo.

Debe designarse además a un agente residente, que es una entidad como Central Fiduciaria, S.A., que hace las veces de interlocutor ante las autoridades y es la encargada de recibir la correspondencia oficial.

El Acta Fundacional es el documento más importante de la Fundación de Interés Privado y contiene, al menos, la siguiente información:

  • Nombre y domicilio de la Fundación.
  • Nombre y datos de los miembros del Consejo Fundacional.
  • Nombre y domicilio del agente residente,
  • Descripción del capital fundacional.
  • Mención a los fines o propósitos de la fundación.
  • La forma de designar a los beneficiarios.
  • La duración de la fundación: temporalmente limitada o permanente.
  • El destino de los bienes en caso de disolución de la fundación.
  • La cláusula de revocación o modificación del Acta Fundacional, reservada al fundador.
  • Otras cláusulas a elección del fundador.

El acta debe ser firmada ante Notario e inscrita en el Registro Público, momento en el que la Fundación adquiere entonces plena personalidad jurídica. Las Fundaciones de Interés Privado en Panamá ofrecen un plus de privacidad ya que permiten la NO inclusión de los mismos en el Acta Fundacional. La ley permite que tanto los nombres de los beneficiarios y detalles sobre el reparto de bienes pueden recogerse en un documento aparte completamente privado (fuera del Acta Fundacional), denominado Reglamento.

¿Cuáles son los fines de una Fundación de Interés Privado en Panamá? en este post te contamos sus principales propósitos.

Y así es cómo se crea una Fundación de Interés Privado en Panamá, no dude en contactarnos en caso de necesitar asesoramiento, somos especialistas en dar una solución lo más adaptada posible a sus necesidades, situación e inquietudes personales.

4 Comentarios
  • Frangeli
    Publicado a las 19:28h, 17 octubre Responder

    Necesito orientacion para crear una fundacion aqui en panama

  • Jennifer Batista
    Publicado a las 18:00h, 08 noviembre Responder

    Me podrian ayudar en los requisitos para abrir una fundacion en Panama?
    Me gustaria saber los tipos de fundaciones. Con y sin fines de lucro.. De interes privado. Las diferencias…
    Espero su respuesta.

Publica un comentario