Blog

El Bitcoin, la moneda virtual. ¿Qué es y cómo usarla?

Seguro que más de una vez habéis oído hablar de las «Bitcoins», un tipo de moneda digital que acapara tanto elogios como críticas a partes iguales. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿Es legal? En este artículo os resolveremos todas vuestras dudas.

Qué es el bitcoin

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda virtual intangible creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, este nombre es el seudónimo de una persona o entidad que decidió crear un tipo de dinero digital que sirviera única y exclusivamente para realizar operaciones por internet. Todo el proceso está sustentando en la red P2P la misma que se usa en los famosos archivos torrent.

Si un usuario quisiera comenzar a usar bitcoins lo primero que tiene que hacer es hacerse con una cartera virtual, es un tipo de software que instalas en tu dispositivo.

Cada una de estas carteras cuenta con una llave privada que se usan para crear firmas digitales que verifican tu identidad y evita que se produzcan alteraciones. Todas las transacciones de bitcoins son verificadas en un registro público compartido llamado «Blockchain»; esto se mantiene gracias a una red de ordenadores distribuidos alrededor del mundo.

¿Qué implica esto?

BitcoinQue es una moneda descentralizada y que no está controlada por ningún gobierno, como consecuencia de esto es un tipo de dinero internacional y anónimo que no necesita ningún banco como intermediario, además, al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos usuarios están libres de impuestos o comisiones.

Por esa razón las bitcoins se han convertido en un método de pago recurrente para las transacciones de dudosa legalidad como es el blanqueo de capitales. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que todos sus usuarios se encuentran al margen de la ley.

El valor del bitcoin es muy volátil ya que se basa en la oferta y la demanda, se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con este tipo de moneda en tiempo real.

En estos momentos su valor se sitúa en torno a los US$1000 aproximadamente, en este enlace puedes ver la cotización en tiempo real de esta moneda virtual.

¿El Bitcoin es seguro?

Matemáticamente es infranqueable y en esto basa su seguridad. De lo contrario las personas de todo el mundo no depositarían su confianza en la moneda. Además, si en un futuro llegaran a existir algoritmos de cifrado y hash más viables y seguros, el sistema Bitcoin podría ser actualizado y hacer uso de la tecnología más novedosa del momento, garantizado siempre una seguridad óptima. 

¿Cómo podemos obtener bitcoins?

Actualmente hay 3 formas:

1.- La primera y más sencilla es comprarlos a través de webs como bitcoin.com o cajeros automáticos que intercambian dinero real como euros o dólares por bitcoins. Este tipo de cajeros se encuentran en España e Inglaterra, por ejemplo.

2.- También tendremos la posibilidad de minarlos, consiste en utilizar una parte de los recursos de nuestro ordenador para resolver una serie de problemas matemáticos complejos y así recoger este dinero virtual.

3.- Como tercera y última opción podremos intercambiarlos a cambio de objetos o trabajo.

Como curiosidad, en la actualidad se emiten 25 bitcoins cada 10 minutos y solo en España se realizan más de cien mil transacciones diarias.

No hay comentarios

Publica un comentario