Blog

La fiducia de inversión

La fiducia es un intrumento versátil con una amplia variedad de posibilidades. Una de ellas es la fiducia de inversión, de la que vamos a hablar en este artículo.

Fiducia de inversión

¿Qué es la fiducia de inversión?

En la fiducia de inversión el fideicomitente destina una cantidad de dinero o títulos para que el fiduciario administre e invierta en otros títulos o activos, todo ello amparado en un contrato de intermediación bursátil de duración determinada.

El fideicomitente destina una cantidad de dinero o títulos para que el fiduciario administre e invierta en otros títulos o activos

El objetivo principal de la fiducia de inversión es que en el plazo que el fiduciario administra los bienes, este rentabilice de la mejor forma posible esa cartera y obtenga los rendimientos económicos posibles para el fideicomitente o el beneficiario que él designe.

El objetivo es que el fiduciario rentabilice e incremente el valor de la cartera objeto del fideicomiso

Beneficios de la fiducia de inversión

  • El bien puede aumentar su valor en el tiempo que la empresa fiduciaria lo maneje.
  • Es una buena alternativa de inversión.
  • El riesgo de pérdida es controlado.
  • Las empresas fiduciarias son fiables y especialistas.

Al momento de cerrar el contrato, las tarifas y remuneración quedan claramente reflejadas en el contrato. Además, también se establece la gestión de los valores de la liquidación, detallando cómo y cuándo se hará cobrada.

Panmá offshore

La principal característica de la fiducia de inversión es: la confianza. Pues a partir de allí, podremos poner en las manos del fideicomitente el capital que queremos invertir para que lo maneje de la mejor manera posible. De aquí parte la creencia que al momento de hacer un negocio fiduciario debe ser personalmente y con mucha confianza.

El gestor fiduciario o fideicomitente se encargará de gestionar completamente los bienes, para cumplir con las especificaciones que se estipularon en el contrato. Además, la empresa fiduciaria debe tener claro y separados sus bienes de patrimonio con los que los clientes entregan. Al acuerdo legal que se hace antes de comenzar el manejo de los bienes se le llama fiducia mercantil, donde se explica con detalle qué constituye el patrimonio entregado.

Figuras que intervinen en la fiducia de inversión

  • Fideicomitente: es la persona natural o jurídica a la que se el encomienda uno o todos su bienes a sociedad fiduciaria con una determinada finalidad.
  • Fiduciaria: en este caso Central Fiduciaria, S.A., que es quien recibe los bienes y se encarga de administrarlos de acuerdo al contrato firmado.
  • Beneficiario: puede ser el propio fideicomitente o alguien que él designe.

El objetivo de la fiducia de inversión

El objetivo del inversor es que su dinero se multiplique, y la finalidad de la empresa fiduciaria es invertirlo en valores que puedan hacer revalorizar el patrimonio objeto del fideicomiso.

Este negocio puede realizarse a través de contratos de fiducia mercantil o de encargos fiduciarios, por lo cual es necesario que los contratos indiquen la modalidad bajo la cual se celebran.

Se distinguen dos tipos de fiducia de inversión, así:

  1. Fideicomisos de inversión con destinación específica:
    Corresponde al negocio fiduciario en el cual se determina el tipo de títulos valores, proyectos u otros en los que se podrán realizar las inversiones por parte del Fiduciario.
  2. Administración de Fideicomisos de Inversión Mancomunados:
    Es el negocio fiduciario celebrado con los fondos mutuos de inversión para la administración fiduciaria de sus inversiones.

Déjese asesorar por una empresa como Central Fiduciaria, S.A., una de las fiduciarias en Panamá más prestigiosas regulada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y acreditada como entidad fiduciaria mediante Resolución SBP-FID No.0016-2013 del 4 de septiembre de 2013.

Llámenos al (507) 306-1230 o rellene el siguiente formulario para solicitar información sin compromiso.

Etiquetas:
No hay comentarios

Publica un comentario