Blog

La fiducia en garantía

Fideicommiso en garantía: ¿Qué significa?

En la fiducia en garantía se entregan parte de los bienes del proyecto a la fiduciaria como pago de garantía para que una o varias obligaciones planteadas se cumplan. El traspaso de los bienes se hará de manera formal y definitiva, hasta que las tareas u obligaciones por hacer se cumplan.

Para este efecto, el Fideicomitente transfiere a título de fiducia mercantil irrevocable la propiedad de uno o más bienes, a la sociedad fiduciaria, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de obligaciones a cargo del Fideicomitente o a cargo de terceros, y a favor de uno o varios acreedores.

La fiducia en garantía sustituye la opción de tener que solicitar una hipoteca que comprometa por un largo plazo al constructor a pagar la cuota de la misma.

Para explicarlo de una forma más sencilla, en el fideicomiso en garantía podemos decir que los bienes se entregan como un compromiso financiero de que lo acordado se va a cumplir. Todas las condiciones se reducen a cumplir el contrato planteado, y obviamente, al momento de que el cliente realice las obligaciones, los bienes en cuestión serán devueltas inmediatamente.

Fiducia en garantía

En caso de incumplimiento, se acude la venta o remate del bien o bienes para que con su producto se satisfaga la obligación incumplida, o en su lugar se efectúe la dación en pago. Cuando se trate de flujos de caja afectos a la garantía, el pago de la obligación incumplida se surte mediante la destinación de los recaudos al respectivo pago.

Le corresponde al Acreedor Garantizado y en su propio interés, dar aviso a la Fiduciaria, cuando se produzca el incumplimiento de la obligación amparada con la fiducia.

La fiducia en garantía sustituye la opción de tener que solicitar una hipoteca que comprometa por un largo plazo al constructor a pagar la cuota de la misma. Si un cliente necesita crédito de diferentes entidades financieras, debe poner en garantía el mismo monto en bienes, es allí donde aparece la fiducia en garantía para que apoye con un respaldo soportable las obligaciones en cada entidad.

Ventajas de contar con una fiducia en garantía:

  • Se puede utilizar un mismo bien como garantía para diferentes obligaciones.
  • Evitar solicitar una hipoteca.
  • Las obligaciones se limitan a las que son estipuladas en el momento de realizar el contrato, las que se planteen con posterioridad no tendrán que ver con el bien en garantía.
  • Cuando se realiza un contrato de fiducia en garantía se aporta solo ese o esos bienes a la sociedad, así se disminuye el riesgo para el cliente de perder más bienes.

Obligaciones a cumplir de la fiducia en garantía:

  • Los bienes deben ser solo inmuebles.
  • Con las hipotecas el valor del inmueble debe ser del 120% del valor del crédito, en cambio, con la fiducia en garantía el valor debe ser del 150 por ciento.
  • La tasación debe realizarla un experto independiente antes de su puesta como garantía.
  • La fiduciaria debe ser una sociedad activa y controlada por la Superintendencia Bancaria, como es el caso de Central Fiduciaria, para que no exista vinculación de ningún tipo con el fideicomitente, ni con el beneficiario.
  • La fiducia en garantía se debe formar para garantizar que las obligaciones tengan un valor y se cumplan como tal.

Características de la fiducia en garantía:

  • Este contrato se puede aplicar a personas naturales y jurídicas que deseen poner en garantía bienes para cumplir con ciertas obligaciones.
  • Te permiten obtener un crédito poniendo en garantía activos que sean productivos.
  • Se envian informes periódicos de cómo va la gestión.
  • La fiducia en garantía permite mantener la confianza entre las partes.
  • Se aprovechan al máximo las opciones de endeudamiento del cliente.
  • Permite al cliente utilizar de la mejor manera posible el valor de sus inmuebles activos y productivos.

El plazo para cumplir con las obligaciones se establecen al momento de realizar el contrato con un acuerdo entre las partes.

Tipos de fideicomisos en garantía:

  • Fiducia en garantía propiamente dicha: Es el negocio fiduciario que consiste en la transferencia irrevocable de la propiedad de uno o varios bienes a título de fiducia mercantil o la entrega en encargo fiduciario irrevocable, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de obligaciones propias del fideicomitente o de terceros, a favor de uno o varios acreedores.
  • Fiducia en garantía y fuente de pagos: Es el negocio fiduciario que consiste en la transferencia o entrega irrevocable a una sociedad fiduciaria de un flujo futuro de recursos producto de una cesión de derechos económicos que se destinan a garantizar el cumplimiento de una obligación y a la atención de la deuda.

Déjese asesorar por una empresa como Central Fiduciaria, S.A., una de las fiduciarias en Panamá más prestigiosas regulada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y acreditada como entidad fiduciaria mediante Resolución SBP-FID No.0016-2013 del 4 de septiembre de 2013.

Llámenos al (507) 306-1230 o rellene el siguiente formulario para solicitar información sin compromiso.

No hay comentarios

Publica un comentario