Blog

Ventajas del fideicomiso inmobiliario en la construcción de inmuebles

¿Cuáles son las ventajas para un propietario o un ahorrador de invertir en fideicomisos en relación a otro tipo de negocios que tengan por finalidad la construcción de inmuebles?

Fideicomiso inmobiliario

Qué es y cómo funciona el fideicomiso inmobiliario

Las ventajas del fideicomiso inmobiliario

Las ventajas comparativas del fideicomiso inmobiliario respecto a otras figuras son muchas como, por ejemplo:

  • El resultar una alternativa de financiación.
  • Ser un negocio que pisa la economía real y no meramente financiera.
  • Que genera un ámbito extrajudicial de resolución de conflictos dentro del negocio.
  • Que a través del fideicomiso se abrevian los plazos de la recuperación de las inversiones al engarzar activos con obligaciones.

Y que desde el punto de vista comercial el fideicomiso le otorga singularidad y especialidad a un proyecto por ser un negocio sin historia, sin mochilas, sin antecedentes que manchen la «marca» del negocio.

El patrimonio del fideicomiso solo responde por las deudas generadas en el propio negocio, no por deudas particulares de las partes.

Pero la ventaja más destacable de los fideicomisos inmobiliarios en relación a las figuras clásicas de financiación de proyectos inmobiliarios (como los tradicionales créditos hipotecarios) es que todas las partes que participan en fideicomisos tienen un único interés común: la culminación del proyecto en los términos pactados.

Este detalle resulta ser fundamental a la hora de decidirse por el fideicomiso inmobiliario. Es decir, en un fideicomiso inmobiliario no hay vencedores y vencidos: todos ganan si el proyecto culmina con éxito y todos pierden si el proyecto fracasa.

A ello se suma, claro, la enorme ventaja que significa el aislamiento patrimonial del fideicomiso, esto quiere decir que los bienes fideicomitidos (es decir, todo lo que forma parte del proyecto inmobiliario) constituyen un patrimonio separado del patrimonio personal de cada uno de los fiduciantes y del fiduciario, y los acreedores particulares de fiduciantes y fiduciarios no podrán embargar los bienes fideicomitidos por deudas contraídas por estos en otros negocios.

Es decir, el patrimonio del fideicomiso solo responde por las deudas generadas en el propio negocio, no por deudas particulares de las partes. Este dato es sumamente seductor para el inversor.

Déjese asesorar por una empresa como Central Fiduciaria, S.A., una de las fiduciarias en Panamá más prestigiosas regulada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y acreditada como entidad fiduciaria mediante Resolución SBP-FID No.0016-2013 del 4 de septiembre de 2013.

 

No hay comentarios

Publica un comentario