Blog

Dudas al crear un fideicomiso

Los 5 temores más frecuentes a la hora de establecer un fideicomiso

A la hora de establecer un fideicomiso pueden asaltarle numerosas dudas; como su nombre indica, trust, es un acto de confianza donde usted va a realizar el nada desdeñable encargo por el cual un tercero va a pasar a administrar parte o la totalidad de sus bienes.

En este artículo repasamos 5 puntos que podrían generar cierta inseguridad en el fideicomitente a la hora de constituir un fideicomiso.

#1 Posible engaño a socios fundadores o beneficiarios

Este es un miedo para nada infundado y de carácter general en casi cualquier persona que se plantea realizar un trust, tanto por las dudas en la preparación de los acuerdos como en la relación con el propio fideicomiso.

Por desgracia el engaño está a la orden del día y se pone de manifiesto en cualquier esfera de la sociedad: políticos, socios, clientes, amigos e incluso familiares. Este miedo representa y materializa todo lo opuesto a nuestra seguridad.

Para poder eliminar o por lo menos reducir de forma importante este temor aconsejamos configurar un fideicomiso acorde a sus necesidades para que le permita afrontar esta operación con mayor calma. Este trust debe recoger el acuerdo de manera clara, concisa y en la que se puedan establecer sobre él todas las modificaciones necesarias.

Este trust debe recoger el acuerdo de manera clara, concisa y en la que se puedan establecer sobre él todas las modificaciones necesarias.

Puede constituir un fideicomiso familiar con el objetivo de invertir en un determinado proyecto designando a sus hijos como beneficiarios del mismo. Teóricamente es algo sencillo, pero en la práctica deberá ser capaz de alcanzar este acuerdo con la fiduciaria designada y que el acuerdo quede recogido en el contrato.

A fin de evitar este tipo de problemas, nuestro consejo es depositar la confianza en una fiduciaria sólida, de experiencia y solvente como es el caso de Central Fiduciaria, S.A.. Pero si quiere asegurar más la operación puede redactar un acuerdo que le permita rápidamente reemplazar el trust y la fiduciaria para sustituirla por otra de su confianza para que esta administrara el trust.

#2 Miedo a perder el control de sus activos

El control es sinónimo de tranquilidad y es normal que el fundador del fidecomiso pueda experimentar cierto temor debido a la pérdida de control sobre unos activos y un patrimonio que durante tantos años ha conseguido reunir gracias a su esfuerzo y trabajo.

Es recomendable recordar que lo que transferimos es la gestión de estos activos, pero no el control sobre los mismos.

Uno de los motivos por las que una persona constituye un fideicomiso es para que sus activos puedan seguir rindiendo, para proteger su patrimonio de posibles imprevistos y para procurar seguridad a los beneficiarios en caso de situaciones inesperadas.

El fideicomiso es un acto donde se cede la tenencia del activo y esa pérdida es la que infunda el temor. Pero debemos observar este aspecto desde otro punto de vista: esa transferencia de propiedad desde su patrimonio personal o societario hacia la fiduciaria lo que hace es garantizar mayor nivel de protección de sus activos frente a determinados imprevistos financieros.

#3 Miedo a no entender las disposiciones del fideicomiso

Un acuerdo de este tipo puede llegar a resultar complejo y difícil de comprender para una persona poco acostumbrada a aspectos contractuales y/o legales. Es necesario que el fiduciario le explique con el mayor nivel de claridad posible cualquier elemento del mismo que pueda generarle cualquier atisbo de duda.

En Central Fiduciaria, S.A. establecemos las disposiciones necesarias de acuerdo a la legislación vigente y en base a las necesidades específicas de cada cliente, explicando y modificando el borrador del contrato las veces que sean necesarias para generar el fideicomiso adecuado a cada situación.

#4 Miedo a que el trust tenga demasiadas atribuciones

En un fideicomiso tradicional es cierto que el fiduciario tiene mucha autoridad, pero no es menos cierto que su obligación y que el objetivo de este tipo de negocios es la administración de los fideicomisos de sus clientes.

Esta gestión de activos no consiste simplemente en mantener los activos, sino en llevar a cabo todos los esfuerzos que sean necesarios para no solo conservarlos, también para aumentarlos.

Este esfuerzo requiere en ocasiones de terceros que la propia fiduciaria involucra para administrar activos de diferente naturaleza.

Si por ejemplo ese trust va administrar valores y dinero será necesario un banco con la que gestionar la cuenta de valores, brokers o asesores financieros, entre otros.

En proyectos de inversión, en ocasiones, se crea un grupo financiero para que luego el trust recaude de varios fideicomisos. El fin es obtener mayores rentabilidades aprovechando un monto mayor para poder acometer determinadas inversiones, un sistema similar al de los fondos de inversión.

#5 Temor a acciones por parte del estado o acreedores

Debemos conocer inicialmente cuáles son las potenciales amenazas para crear estructuras y barreras que sean inicialmente infranqueables para proteger los activos fideicomitidos.

Dentro de estas barreras podemos añadir instrucciones en el propio fideicomiso, donde el fiduciario ejecutará determinadas instrucciones en función de que se produzca un evento determinado.

En este tipo de acuerdos es necesario identificar el suceso en cuestión de manera inequívoca y precisa, al igual que indicarse las instrucciones a seguir.

Quizás no hayamos sido capaces de despejar todas las dudas que puedan surgir a la hora de crear un fideicomiso, pero sepa que puede consultarnos para resolver cualquier cuestión.

2 Comentarios
  • Mila Barrera
    Publicado a las 15:34h, 16 abril Responder

    qué costo tiene constituir un fideicomiso familiar para dejar una casa a un hijo, qué pasa con ese bien ?

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 14:13h, 23 abril Responder

      Hola Mila,

      Los costos van de 3500 a 7500 dólares dependiendo del tipo de fideicomiso y su complejidad.

      Si quiere puede escribirnos a [email protected] para que le podamos ampliar información.

Publica un comentario