Blog

Fideicomiso protección de activos

Protección de activos a través de un fideicomiso

Debido a los efectos de la globalización y del avance de la nuevas tecnologías, la posibilidad de hacer negocios fuera de nuestras fronteras de residencia se ha hecho cada vez más viable; el desarrollo de la economía mundial ha favorecido a que pequeñas y medianas empresas tengan ahora un alcance multinacional y facturen parte de su producción fuera de su país de origen.

Esta nueva situación y el mayor alcance geográfico de estas empresas les ha llevado también a una nueva coyuntura con diferentes grados de complejidad y mayores riesgos empresariales.

Ante este nuevo escenario es lógico que estos empresarios busquen un lugar seguro, con estabilidad política y jurisdicción favorable, para poder resguardar su patrimonio personal. Dicho con otras palabras, necesitan generar una estructura que pueda brindarles tranquilidad tanto a ellos como a sus familias en el hipotético caso de que los negocios fueran mal y así evitar la ruina familiar.

Uno de los instrumentos jurídicos que puede ayudar a estos emprendedores a proteger su patrimonio personal y generar tranquilidad en un futuro es el fideicomiso de protección de activos, del que vamos a hablar en el siguiente artículo.

¿Qué es un fideicomiso de protección de activos?

El concepto protección de activos involucra un espectro amplio de instrumentos jurídicos para este fin, en principio, cualquier fideicomiso donde se establezca que los fondos se mantengan a libre disposición podríamos ubicarlos dentro de esta categoría.

Panamá es una jurisdicción favorable para generar este tipo de fideicomisos ya que el país proporciona seguridad financiera, estabilidad política, económica, ventajas fiscales, tributarias y confidencialidad.

La elección de la jurisdicción dependerá de las circunstancias de la persona, y es por este motivo por lo que se hace indispensable el asesoramiento de un despacho de abogados experimentado y conocedores de la legislación en materia fiduciaria cómo es el caso de Central Fiduciaria.

¿A quién está dirigido?

Hemos arrancado el artículo hablando de empresarios o emprendedores que realizan negocios en otros países, pero esta figura jurídica no está únicamente destinada a este tipo de perfiles.

Básicamente, cualquier persona con un patrimonio neto moderado o grande puede beneficiarse de esta protección de activos.

Es también común en profesionales que puedan verse envueltos en litigios con mayor facilidad que otras profesiones como es el caso de médicos, constructores, abogados o gestores de inversión, por nombrar algunos.

Hay determinadas personas que por su profesión y su abultado patrimonio son más proclives a recibir demandas; independientemente de su culpabilidad, el demandante sabe que puede sacar más partido económico a una acción judicial y es ahí donde el fideicomiso puede ayudarle a proteger lícitamente su fortuna.

¿Cómo funciona y se instrumenta esta estrategia de protección de activos con un fideicomiso?

La esencia de esta estrategia se basa en que estos activos no estén fácilmente disponibles y recuperables en el caso de un procedimiento judicial contra ellos por parte de proveedores, clientes, empleados, familia, etc…

Aunque las cuentas bancarias por sí mismas ya proporcionan una buena privacidad, son en general una parte de la estructura para la protección de activos, que junto a los fideicomisos y las leyes que los rigen dotan a esta figura una mayor confidencialidad y seguridad.

Las leyes de secreto bancario en jurisdicciones offshore como la de Panamá suelen ser mucho más estrictas que las leyes de su país, a menos que haya sospecha de blanqueo de capitales o actividad criminal.

Este contrato de fideicomiso se constituye cuando el fideicomitente (quien constituye el fideicomiso) transfiere activos al fideicomiso y legalmente da el control de sus bienes al fideicomisario (Central Fiduciaria), que es quién gestiona y controla estos bienes en favor de uno o varios beneficiarios (entre los que puede estar el fideicomitente).

¿Cuándo debería constituir este fideicomiso?

Siempre hablamos de prever, salvaguardar, proteger en caso de contingencias, por eso es importante destacar que no es algo que debamos poner en marcha cuando ya hayan acciones legales inminentes o en curso contra este patrimonio que queremos proteger.

Cualquier intento de transferir activos cuando hayan acciones legales inminentes o en curso contra esos activos será considerado como un acto fraudulento.

Cualquier intento de transferir activos bajo esta circunstancia será considerada como un acto fraudulento, sin embargo, el diseño de una estructura de protección de activos eficaz y establecida de antemano es sin duda una herramienta eficaz para proteger tanto su riqueza como su privacidad.

No hay comentarios

Publica un comentario