Blog

La Zona Libre de Colón, un motor económico para Panamá

La Zona Libre de Colón es una zona franca ubicada en la entrada al Canal de Panamá por el Atlántico, se puso en funcionamiento en el año 1.948 y gracias a estos casi 70 años de bagaje al servicio del comercio nacional e internacional ha conseguido atraer inversiones de todo el mundo e introducirse en mercados no tradicionales estableciéndose, en la actualidad, más de 2.500 empresas que generan unos 27.000 empleos de forma permanentes, según datos del propio ente.

Zona Libre Colon

Cuenta con 450 hectáreas divididas en dos grandes áreas comerciales: área comercial de exhibición situada en el Casco Viejo y el área comercial de bodegas y almacenaje denominado France Field. Genera anualmente un volumen de 16,160 millones de dólares anuales en importaciones y reexportaciones.

La mercancía se recibe a granel, libre de impuestos, se reempaca, se rotula, se ensambla, se fabrica (según sea el caso) y se reembarca en cantidades menores a clientes de cualquier parte del mundo.

Dentro del área se encuentran establecidas y representadas prestigiosas empresas como: Motta International, Sony Corporation, LG Electronics Panama, Samsung Electronics Panama, Bristol Laboratories, May’s Zona Libre, Pioneer Int’l Latin America, Waked International, entre otras.

Esta zona franca es visitada por unos 150.000 turistas al año provenientes de todas las partes del mundo, entre ellos destacan las nacionalidades de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos o la República Dominicana, entre otros.

Los productos más importados en la zona franca son: ropa, electrónica, zapatos en general, productos farmacéuticos, perfumes, licores y tabaco, textiles y relojes, entre otros. Los mayores importadores desde Colón son China y Hong Kong.

¿Cómo operar desde la Zona Libre de Colón?

Existen tres formas de operar desde la Zona Libre de Colón.

1.- Arrendando un terreno disponible dentro de la zona franca y construyendo un edificio. Este contrato de arrendamiento puede firmarse por 20 años con opción a ser renovado.

2.- Otra forma es alquilando un espacio destinado a tal fin dentro de la propia Zona Libre de Colón. Este arrendamiento es de carácter mensual y se paga en función de los metros cuadrados (del tamaño del espacio) y del periodo por el que se extienda el contrato.

3.- Se puede optar en último lugar por la opción de almacenaje público. Este caso se da cuando el volumen de negocios esperado no es lo suficientemente alto como para justificar el alquiler de un espacio o la construcción de una nave propia. En este caso una compañía de almacenaje puede proporcionarles todos los servicios requeridos.

El pago de estos servicios suelen hacerse con carácter mensual en función del volumen de mercancía almacenada. Para ello, previamente la persona o sociedad debe registrarse ante las autoridades de la Zona Libre.

Tributación de las empresas ubicadas en la Zona Libre de Colón

Las compañías que están ubicadas en esta zona franca pueden obtener ingresos a través de diferentes vías, y en función de esa vía estarán sujetas a cargas impositivas distintas.

¿Hay que pagar impuestos?

Ventas triangulares. Se denomina venta triangular cuando la mercancía no llega físicamente a la Zona Libre de Colón, es decir, la mercancía se vende a través de la empresa ubicada ahí pero va directamente de comprador a vendedor y solo se manejan en ella los documentos de embarque y no la mercancía, insistimos. En este caso los beneficios están libres de tributación y no pagan Impuesto sobre la Renta en Panamá.

También están libres de pagar impuestos los ingresos netos derivados de la reexportación de mercancías a países extranjeros.

Se deberá pagar Impuesto sobre la Renta al fisco panameño, sujetos a una tarifa regular del 30%, por los beneficios de ventas producidas a la República de Panamá.

La Zona Libre de Colón, genera amplios beneficios para la economía del país, pues la intensa actividad comercial que se desarrolla en este emporio comercial tiene un enorme impacto en la economía nacional, que se refleja en el aporte al Producto Interno Bruto con casi un 8%, razón por lo cual la Zona Libre, es considerada como un gran pilar de la economía panameña.

No hay comentarios

Publica un comentario