Blog

Los efectos del Brexit en América Latina

El Brexit ha llegado a América Latina, ¿Cuáles serán los efectos económicos y políticos que tendrá a corto medio y largo plazo? La región latinoamericana ya está sintiendo los efectos del referéndum británico acerca de su salida de la Unión Europea.

Vivimos en un mundo global, donde no es posible aislarse de un evento de tales magnitudes.

Los efectos del Brexit en America Latina

La región latinoamericana viene experimentando un período de desaceleración económica en los últimos años y esto añade más incertidumbre aún acerca de sus posibilidades de crecimiento. No obstante, existen varios indicadores que invitan a un optimismo moderado.

Si nos referimos al corto plazo, las economías latinoamericanas sufrirán en mayor o menor medida la inestabilidad de los mercados financieros lidiando con una menor inversión extranjera, un incremento en el coste de los préstamos y un fortalecimiento del dólar que acarreará implicaciones negativas en países con economías o deudas referenciadas a esta moneda.

En el medio plazo los analistas prevén que los mercados acabarán estabilizándose y que los efectos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, dentro de la economía regional, acabarán siendo limitados.

Las estimaciones FMI van en ese sentido ya que han modificado las expectativas de crecimiento para 2016 y 2017 a la baja para la mayoría de países y regiones, aunque no para América Latina.

Esto es debido fundamentalmente al poco peso que el Reino Unido tiene en las economías latinoamericanas.  Inglaterra fue un socio económico importante para la región, pero hasta mediados del siglo pasado.  Actualmente los socios principales de América Latina son Estados Unidos, la Unión Europea con Holanda y España a la cabeza y China.

El comercio con el Reino Unido supone actualmente el 0,65% del total de las exportaciones latinoamericanas, igual que ocurre con la inversión extranjera directa, donde el flujo de capital hacia países de América Latina es pequeño.

Si no de forma directa, sí que puede afectar de forma indirecta en tanto en cuanto el Brexit afecte a la economía mundial contrayendo el comercio internacional y prolongando por mayor tiempo la incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros.

Los efectos del Brexit en Panamá

Autoridades locales señalaron recientemente que el efecto del Brexit en Panamá sería solo en el tema comercial que mantiene nuestro país con el Reino Unido, a través del tratado que los países centroamericanos, incluyendo Panamá, mantienen con la UE.

Sin embargo, expertos destacan que los efectos podrían ser mayores, sobre todo, en el tema de la inversión extranjera directa de este país en Panamá. El tiempo y los futuros acuerdos bilaterales que se deberán negociar darán la razón a unos u otros.

En el año 2013 se firmó entre el Reino Unido y Panamá el tratado de doble imposición, señal inequívoca de las excelentes relaciones que mantienen ambos países.

Las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas entre el Reino Unido y Panamá no dependen de su pertenencia o no a la Unión Europea; teniendo en cuenta que el Reino Unido es la quinta economía del mundo debería poder mantener su importancia geopolítica que ha tenido hasta la fecha, según palabras de Ana Irene Delgado, Exembajadora de Panamá en el Reino Unido.

Nuevos acuerdos comerciales tras el Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea exige reconfigurar los tratados referidos a la plataforma comercial.  Si invocamos el artículo 50, el Reino Unido quedaría excluido de los tratados que la Unión Europea comparte con Chile, Colombia, Centroamérica, México y Perú quedando huérfano de acuerdos comerciales con ningún país latinoamericano.

El Gobierno mexicano publicó en su cuenta de Twitter el pasado 24 de junio que México reafirmaba su disposición a seguir fortaleciendo la relación con Gran Bretaña en intercambios comerciales, inversión y lazos de cooperación. En general, todos los países de América Latina desean seguir manteniendo acuerdos políticos y económicos con Gran Bretaña.

Dirigentes de Uruguay y Argentina ya han manifestado su preocupación por las posibles complicaciones en las negociaciones que se están llevando a cabo entre el bloque del viejo continente y el Mercosur. En general, se observa preocupación y cierto recelo y también una tendencia al aislamiento no solo en Europa sino también en los Estados Unidos.

Los efectos colaterales del Brexit.

Independientemente del plano económico, el Brexit podría tener efectos de tipo geopolítico.

El primer efecto que podría acarrear sería al fortalecimiento de los movimientos nacionalista y anti-inmigración que ya proliferan en Europa y Estados Unidos. Este dato es alarmante ya que la historia demuestra que este tipo de actitudes podrían tener consecuencias nefastas para el crecimiento económico global para la seguridad y para el bienestar social.

Otro efecto a destacar es que el Brexit puede ser interpretado como un fracaso en los modelos de integración regionales provocando el regreso a políticas de aislamiento y proteccionistas, ya no sólo en Europa sino también en América Latina. Esto supondría un retroceso en las políticas integradoras y de cooperación.

El Brexit ha supuesto un duro golpe a la Unión Europea y a los países que la conforman, pero cabe pensar que el proyecto integrador europeo es lo suficientemente fuerte como para superar esta crisis, aunque es evidente que el éxito no debe darse por sentado. Será necesario el compromiso de todo el continente para seguir creciendo en esa dirección en lugar de debilitar el proceso de integración.

Iniciativas como la Alianza del Pacífico permiten pensar que Latinoamérica busca nuevas formas de crecimiento a través de la cooperación con el resto de países y que la salida de Gran Bretaña no debe afectar a estos modelos de crecimiento ni a tratarse como un modelo a seguir.

Frente a la incertidumbre y a la fragmentación Iberoamérica ilustrará con beneficios concretos el resultado de política de colaboración en la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre.

En un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente compartimos los problemas, por eso necesitamos también nuevos espacios que nos permitan compartir también las soluciones.

 

No hay comentarios

Publica un comentario