Blog

MotionCode, la reinvención de la tarjeta de crédito antifraude

Las compras y transacciones online son algo ya del día a día de cualquier persona física o empresa.

Para realizar el pago, la herramienta bancaria por excelencia sigue siendo la tarjeta de crédito. Tan solo basta con conocer los números de tarjeta, la fecha de caducidad y el famoso código de seguridad (CVC) impreso en el reverso de la tarjeta de crédito o débito para completar la compra.

Desgraciadamente el ciberfraude está a la orden del día y existen ya numerosas formas de obtener estos datos y poder hacer compras de forma fraudulenta: ataques phishing, técnicas de ingeniería social o malware espía, hay muchas técnicas. El fin es obtener esa información. Además, sabemos que después del robo de los datos el uso de estos se da al poco tiempo, tan solo unas horas después.

Tarjeta crédito MotionCode

Pero ¿qué pasaría si uno de esos datos fuera erróneo después de un tiempo? Simplemente que la probabilidad de ser estafado se reduciría drásticamente. En Central Fiduciaria estamos atentos a las nuevas tendencias en materias de seguridad y hemos creído interesante que conozcas MotionCode.

Seguridad aliada

La compañía francesa Oberthur Technologies ha visto una ventaja competitiva en algo muy simple, y muy obvio, el MotionCode. Allí es donde está la genialidad de esta idea que está en sus fases de prueba piloto.

En el comunicado oficial, Aaron Davis, Director de Negocios de Oberthur Technologies UK e Irlanda, subrayó que “los bancos ven el fraude como un problema de enorme crecimiento que debe ser abordado. MotionCode toma los tres dígitos que se usan hoy en día pero añadiendo un gran nivel de seguridad adicional”. 

Su mérito ha sido reinventar la tarjeta de crédito agregando una función más segura, “tan simple” como una pantalla lcd justo en la ubicación del código CVV o CVC.

MotionCodeEsta pantalla tendrá dos funciones, la primera función es mostrar el código de seguridad requerido para realizar transacciones en donde no es necesaria la presencia física de la tarjeta. ¿Qué ventaja supone esto? La verdad, es que ninguna, solo es algo necesario para la segunda función.

La segunda función es el sistema de defensa del código de seguridad. ¿Cómo funciona esto? Es muy simple y lógico, cambia el código de seguridad de la tarjeta cada hora o como sea programada por el usuario. A nivel estético es idéntica a una tarjeta de crédito convencional.

99.9% más seguro

El sistema cambia el código de seguridad automáticamente dejando inválido el anterior, y ya que el cifrado es de tres dígitos, solo existirá un código correcto cada hora y 999 códigos erróneos, es decir, oportunidades para equivocarse.

Esto se traduce en que si los datos de la tarjeta fueran robados y usados con posterioridad, existiría un 99.9% de probabilidad de que no podrían estafar al propietario de la misma.

No hay que presionar un botón, instalar un plugin adicional en el navegador, configurar un programa o añadir una app en el smartphone para hacer una compra online. Simplemente los números cambian de forma aleatoria para garantizar una transacción mucho más segura.

Las entidades bancarias por su parte para poder emitir estas tarjetas a sus clientes deberán contar con unos servidores adicionales que estén sincronizados con el algoritmo y las reglas de cambio de código de cada tarjeta.

Esto se supone ayudará a bajar los altos niveles de fraude en línea que actualmente representan el 65% del total de fraudes relacionados con tarjetas.

La MotionCode estará oficialmente disponible en 2017 para clientes de dos de los principales entidades bancarias francesas, la Société Générale y Groupe BPCE, una vez estén finalizadas las pruebas piloto.

No hay comentarios

Publica un comentario