Blog

Panamá se convierte en una de las 50 economías más competitivas del mundo

Panamá no solo ha figurado en este informe junto a Chile como líderes en términos de competitividad en América Latina sino que además, junto a México, hace gala de un gran desempeño al convertirse en la economía que más posiciones ha escalado en este estudio según el Informe de Competitividad Global 2016/2017 que ha sido publicado por el Foro Económico Mundial, WEF por sus siglas en inglés (World Economic Forum).

Panama una de las 50 mejores economías del mundo

Este informe revela una evaluación anual acerca de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad en 138 países. Su Índice de Competitividad Global (ICG), indica que Chile ha escalado dos puestos alcanzando la primera posición entre las economías más competitivas de América Latina y situándose en la posición 33 a nivel mundial.

Panamá no solo ocupa el segundo lugar a nivel  regional, sino que se ha convertido en uno de los países que más posiciones ha escalado entre los 50 primeros del mundo, ya que ha subido 8 puestos para situarse en la posición 42.

México sube 6 puestos y alcanza el 51 y Brasil desciende las mismas posiciones ubicándose en el puesto 81. Una vez más Venezuela es la economía pero situada de este índice alcanzando el puesto 130.

Avances y retos de Panamá

Según datos del Centro Nacional de Competitividad, al evaluar el desempeño de Panamá en el Índice de Competitividad Global se observan algunos factores problemáticos que dificultan y lastran su capacidad de crecimiento; entre estos problemas los encuestados señalan la corrupción, la burocracia gubernamental y una inadecuada preparación de la fuerza laboral como principales obstáculos.

Entre los indicadores que presentan una calificación más baja encontramos los relacionados con los temas educativos: calidad de la educación en ciencias y matemáticas, calidad de la educación primaria y tasa de matrícula de la educación secundaria.

Estos indicadores menos positivos explican una de las conclusiones que presenta el informe, señalando a Panamá como uno de los países que podría perder capital humano en los próximos años debido a que el sistema educativo no está formando a las personas en los sectores productivos que se necesitan,  presentándose como un nuevo reto el preparar esa fuerza de trabajo no solo para el presente,  sino también para necesidades productivas futuras de la República de Panamá.

Fiducia en garantía

Panamá muestra significativos avances en la tasa de ahorro nacional,  el balance presupuestario del gobierno y en la tasa de matrícula de educación primaria.

Los países más competitivos

Suiza figura como la economía más competitiva del mundo por octavo año consecutivo, ligeramente por encima de Singapur y de Estados Unidos. Les siguen los Países Bajos, Alemania, Suecia y Reino Unido. Las 3 economías mundiales que completan a las 10 más competitivas son Japón, Hong Kong y Finlandia.

Pese a que las economías europeas siguen dominando la lista de los diez primeros, la persistente brecha Norte-Sur de la región no parece hacerse más pequeña. España mejora un punto hasta la posición 32, mientras que Italia retrocede una posición hasta la 44 y Grecia cae cinco puestos hasta la 86. Francia, la segunda mayor economía de la eurozona, escala una posición hasta la 21.

Para todas las economías de Europa,  su capacidad de mantener y mejorar los niveles de prosperidad dependerá principalmente de cómo sean capaces de gestionar y aprovechar la innovación y el talento de su fuerza de trabajo.

Desempeño global

Desde un punto de vista global,  un dato clave en el informe de este año es cómo un declive de 10 años en la apertura de la economía supone un riesgo para la innovación y crecimiento global.

El grado de apertura del comercio internacional está directamente relacionado con el potencial innovador  de un país y su crecimiento económico,  y esta tendencia a la baja que alcanza ya una década, repercute a países en todos los niveles de ingresos atribuyéndose principalmente este retroceso a un incremento de las barreras no arancelarias,  la carga que supone ciertos trámites aduaneros,  el impacto de las normas sobre la inversión extranjera directa y el predominio de la titularidad extranjera.

Este dato es especialmente relevante para América Latina en un momento en el que los países buscan diversificar sus economías y encontrar nuevos motores de crecimiento económico.

El declive en la apertura de la economía global está afectando a la competitividad y dificultando la tarea de lograr crecimiento inclusivo y sostenible, afirma Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Puedes descargar el Informe de Competitividad Global desde la web del Foro Económico Mundial haciendo clic aquí, archivo PDF de 400 páginas en inglés.

No hay comentarios

Publica un comentario