Blog

Qué son y cómo funcionan las sociedades offshore en Panamá

En la actualidad, la República de Panamá está atrayendo grandes negocios y mostrando avances en la administración financiera de muchos sectores. Esto se debe a que es un destino ideal para la jurisdicción de las necesidades offshore, es decir, empresas constituidas fuera de su país original de residencia. En este artículo queremos hablar y exponer qué son las sociedades offshore en Panamá y cuál es su funcionamiento.

Panmá offshore

El término offshore hace referencia a empresas constituidas fuera de su país original

El término “offshore” y “Panamá Offshore” han salido recientemente al foco de la opinión pública tras el caso de los “Papeles de Panamá” o “Panama Papers” destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas, que debido a filtraciones obtenidas ilegalmente del despacho Mossack Fonseca aprovechando un agujero de seguridad en su sistema informático, hemos conocido una lista interminable de políticos, deportistas, actores y personajes de la vida pública que poseen o al menos habían mantenido relaciones con empresas offshore en Panamá.

La connotación que se le ha dado al término offshore es completamente peyorativa, ligando periodísticamente la posesión de una empresa en Panamá a una actividad ilícita.

Las sociedades offshore son un instrumento mercantil amparado por la Ley panameña creado para cubrir necesidades específicas de empresas de todo el mundo.

De hecho, España sacó de su lista de paraísos fiscales a Panamá en 2011 gracias a la firma de un tratado para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta (IRPF español) y sobre patrimonio con el objetivo de prevenir la evasión fiscal. Este convenio fue firmado el 7 de octubre de 2010 y llevado al BOE (Boletín Oficial del Estado Español) el 4 de julio de 2011.

Por eso queremos explicar en este artículo qué son las sociedades offshore desde un punto de vista objetivo, como un instrumento amparado en la legislación panameña creado para cubrir las necesidades de muchas empresas a nivel mundial que deciden instalar allí sus mercantiles gracias a su flexibilidad y a sus ventajas fiscales.

¿Qué es exactamente “offshore”?

Su significado nos dice que las empresas denominadas con este término no realizan ningún tipo de actividad comercial o económica dentro del país donde están instauradas. La finalidad es aprovechar las ventajas fiscales que ofrecen los marcos legales de las naciones donde se conforman, para así estar amparadas por los beneficios brindados por el gobierno, tener privacidad, confidencialidad y sobre todo estabilidad.

La finalidad de una sociedad offshore es aprovechar las ventajas fiscales amparadas en el marco legal de los países donde se crean.

La República de Panamá tiene leyes muy bien establecidas que permiten la adecuación de empresas extranjeras con esta modalidad, como por ejemplo, la Ley 32 de Sociedades Anónimas Panameña creada en 1927 y gracias a la misma, muchas organizaciones empresariales de diferentes países han iniciado sus procesos exitosamente.

Offshore Panamá

De igual manera, en 1995 se establecieron las Fundaciones de Interés Privado, las cuales permiten que en estas compañías no haya miembros o accionistas principales, sino que estén lideradas por un órgano llamado Consejo Fundacional, que administra los activos y protege los bienes de los beneficiarios.

Las ventajas que está ofreciendo Panamá para ejercer actividades de comercialización son realmente impresionantes. Las grandes corporaciones están cada vez más interesadas en empezar sus labores en esta nación porque se evitan muchas condiciones que en otros países resultarían como limitantes. Uno de los beneficios más atractivos es que no hay impuestos fiscales para las Fundaciones de Interés Privado.

Todo resulta sumamente favorable para incentivar el comercio, y siempre amparado en un marco legal. Las leyes de Sociedades Anónimas y Fundaciones de Interés Privado son unas de las estructuras patrimoniales más utilizadas en el mundo al ser tan flexibles. Además de eso, la moneda oficial de Panamá es el dólar americano, siendo otro factor que facilita los procesos al ser dinero de circulación internacional.

¿Cómo funcionan las Sociedades Offshore en Panamá?

Éstas prácticamente son instrumentos destinados al planeamiento fiscal, siendo establecidas en gran número en Panamá debido a la amplia serie de beneficios que ofrece el país centroamericano en esta materia.

Fiducia en garantía

Son bastante fáciles de dirigir y administrar, debido a que ofrecen mucha seguridad y firmeza. La idea es que a través de sus instrumentos de protección de activos, las corporaciones inicien sociedades anónimas para que operen como compañías holding o dueñas directas de los bienes.

Los inversionistas y empresarios extranjeros logran ahorros en el pago de impuestos al ser exonerados debido a que el sistema tributario de Panamá está basado en el principio de la territorialidad, es decir, que están obligados a pagar impuestos los residentes extranjeros siempre y cuando hayan generado negocios dentro del territorio correspondiente, en este caso la República de Panamá.

Las sociedades no deben pagar nada adicional por los ingresos que se obtengan de otros países ajenos a Panamá. Las leyes fiscales dictan que no están obligados a cancelar impuestos sobre la renta para las siguientes actividades:

  1. Facturación por venta de mercancía a través de oficinas administrativas en Panamá a precios mayores que los facturados originalmente por la sociedad, siempre y cuando estos productos se mantengan fuera del país.
  1. Emisión de transacciones que hagan efecto fuera de Panamá.
  1. Distribución de bienes o ganancias con otras sociedades anónimas o personas jurídicas mientras la renta no haya sido gracias a procesos de producción dentro de Panamá.

Más ventajas fiscales de las sociedades offshore en Panamá

Las facilidades que presta la instauración de una sociedad anónima panameña ofrecen condiciones muy productivas para los inversores, como por ejemplo:

  • Las sociedades tienen un coste de mantenimiento anual y honorarios del agente residente que resultan bastante bajos.
  • Un extranjero puede estar involucrado como accionista en varias sociedades anónimas. De hecho, los Directores que se encarguen de su gestión pueden ser de cualquier nacionalidad y no es necesario que estén domiciliados ni sean residentes de Panamá.
  • Las reuniones de Junta Directiva pueden llevarse a cabo en cualquier país, vía telefónica, correo electrónico o cualquier medio a distancia. No es estrictamente presencial.
  • Los bienes, activos y capital protegidos por la sociedad panameña no necesariamente deben estar dentro del país.
  • Las actividades comerciales o industriales que realicen en su país de origen no tienen limitaciones, puede estar dentro de cualquier tipo de rubro o tipo de producción de manera lícita.
  • Luego de ser registrada por la cantidad de personas requerida, el 100% del capital puede atribuirse a un solo accionista, sin que la sociedad anónima deje de estar establecida como una persona jurídica

¿Cómo crear una sociedad offshore en Panamá?

Nota: anteriormente escribimos ya en nuestro blog con más detalle el proceso de cómo crear o registrar una empresa en Panamá para quien quiera entrar en detalle.

Para muchos resulta sorprendente que este trámite puede tardarse entre tres y cinco días. Para constituir una de estas sociedades se requiere de un acuerdo entre dos o más personas mayores de edad, quienes se encargarán de hacer la suscripción de mínimo una acción para cada uno. Una vez que se cumpla este paso, el acuerdo se debe presentar en la Notaría Pública de Panamá para que se realice la Escritura Pública que corresponde. Finalmente, esta última debe introducirse en el Registro Público panameño.

Central Fiduciaria, S.A., facilitan el proceso de establecer una nueva sociedad anónima sin necesidad de que usted tenga que desplazarse de su ciudad.

No hay comentarios

Publica un comentario