Blog

18 preguntas y respuestas frecuentes acerca del fideicomiso

Te preguntas: ¿Qué es un fideicomiso? ¿En qué consiste este acto jurídico? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuáles son sus características? El equipo de Central Fiduciaria ha elaborado esta lista con preguntas y respuestas frecuentes acerca de este contrato con tanto arraigo, versátil y del que somos especialistas en Central Fiduciaria, S.A.

Preguntas frecuentes acerca del fideicomiso

¿Qué partes intervienen en el fideicomiso?

Es preciso aclarar que en la definición cita parte y no persona porque cada parte puede estar constituida por una o varias personas, las que a su vez pueden ser físicas o jurídicas. Así, las partes que intervienen son las siguientes:

  • Fideicomitente. Es quien transmite la propiedad fiduciaria de los bienes.
  • Fiduciario. Es la persona que recibe los bienes en propiedad fiduciaria y se obliga a realizar con ellos lo establecido en el contrato de fideicomiso.
  • Fideicomisario o Beneficiario. Es la persona que percibe los beneficios estipulados en el fideicomiso.

Como el fideicomitente puede designarse a sí mismo como beneficiario o como fideicomisario, las dos únicas partes que resultan imprescindibles para la existencia del fideicomiso son el fideicomitente y el fiduciario.

¿Por qué se llama fideicomiso?

Etimológicamente esta palabra deriva de fides (fe) y comittio (comisión o encargo), poniendo de manifiesto el rol que juega la confianza en una operatoria que se basa esencialmente en ella.

El fiduciario recibe los bienes de ese modo fiduciario, es decir en confianza, para ejercer su dominio en nombre propio pero en interés de otros, según lo que exija el contrato. La confianza que se deposita en el fiduciario es superior a la que se observa en  otras figuras de la operatoria comercial porque el fiduciario podría abusar de su posición o actuar con negligencia, incumpliendo de ese modo los cometidos propuestos.

¿Qué ventajas ofrece el fideicomiso?

El fideicomiso constituye un patrimonio autónomo e independiente que se halla sujeto a una finalidad predeterminada. Por lo tanto, es independiente del patrimonio del fiduciario, con cuyos bienes no puede confundirse.

Por esta razón, en caso de que algún acreedor del fiduciario ejerciera una acción en su contra, los bienes sujetos al fideicomiso quedan exentos de esa acción y, en consecuencia, quedan protegidos.

Los bienes que conforman el fideicomiso guardan independencia también respecto del patrimonio del fideicomitente porque quedan fuera de la garantía de sus acreedores, salvo que el fideicomiso haya sido constituido por el fideicomitente con intenciones fraudulentas.

Se constituye de este modo un patrimonio separado cuyos bienes, que son los bienes fideicomitidos, garantizan sólo el cumplimiento de las obligaciones emanadas del propio contrato de fideicomiso, pero no responden ni por las obligaciones del fideicomitente ni por las del fiduciario.

La independencia del patrimonio del fideicomiso respecto de los patrimonios del fiduciario y del fideicomitente asegura que dichos bienes sólo respondan por las propias obligaciones del fideicomiso y no por otras.

Por eso puede afirmarse que el fideicomiso es un instrumento apto para dar mayor seguridad jurídica a un determinado negocio.

Preguntas frecuentes acerca del fideicomiso

¿Qué procedimiento hay que seguir para que los bienes queden en poder del fideicomiso?

Con la transmisión de los bienes al fideicomiso, esos bienes adquieren carácter fiduciario y a partir de entonces comienza el fideicomiso a surtir efectos frente a terceros. Si se trata de bienes registrables, como un inmueble, el efecto rige desde el momento de su registro.

En cambio, cuando son bienes no registrables, ellos se transfieren según su naturaleza: si son bienes muebles, se transfieren mediante contrato y tradición de la cosa; si son créditos, con contrato de cesión y notificación al deudor.

¿Quién responde por las obligaciones contraídas por el fideicomiso?

Es importante responder a esta pregunta, en especial si alguien debe contratar con un fideicomiso para conocer la capacidad para afrontar esas obligaciones. Al respecto debe señalarse que las obligaciones contraídas por el fideicomiso se satisfacen exclusivamente con los bienes afectados al fideicomiso.

Por lo tanto es preciso tener claro cuáles son bienes del fideicomiso y cuáles del fiduciario o del fideicomitente.

¿Qué características tiene un contrato de fideicomiso?

El fideicomiso es un contrato que presenta las siguientes características:

  • Oneroso. Este término es opuesto a «gratuito», y tiene ese carácter porque el fiduciario recibe una retribución previamente pactada, aunque nada impide que sea gratuito.
  • Consensual. Refiere a la necesidad de que exista consenso para que el fideicomiso se concrete: el fideicomitente lo propone al fiduciario pero se requiere su consentimiento.
  • De tracto sucesivo. significa que no se realiza en un único momento sino que se desarrolla en el tiempo.
  • Formal. La formalidad implica que no puede hacerse de cualquier modo sino que requiere una forma  escrita y el cumplimiento de recaudos marcados por la ley.
  • Bilateral o unilateral. El fideicomiso es bilateral si es por contrato, pero unilateral si es por testamento.

¿Qué debe contener el contrato de fideicomiso?

  • Individualización de los bienes objeto del contrato. En caso de no ser posible una individualización precisa, al menos debe proveerse una descripción de ellos.
  • Forma en que se incorporarán en el futuro aquellos bienes no contemplados al inicio.
  • Condición o plazo al que quedan sujetos los bienes al dominio fiduciario.
  • Destino de los bienes al final del fideicomiso.
  • Derechos y obligaciones del fiduciario y forma de sustituirlo.

¿Qué causas pueden provocar la remoción o cese del fiduciario?

  • Remoción judicial por incumplimiento de las obligaciones asumidas. El juez puede proceder a instancias del fideicomitente o del beneficiario, con citación al fideicomitente.
  • Muerte o incapacidad declarada judicialmente si se trata de persona física.
  • Disolución de la sociedad cuando el fiduciario sea una persona jurídica.
  • Quiebra o liquidación del fiduciario.
  • Renuncia (sólo si en el contrato se hubiese previsto, y mediando justa causa). La renuncia surte efectos luego de efectuada la transferencia del patrimonio del fideicomiso al fiduciario sustituto, es decir, a quien se designe para reemplazarlo.

¿Quién puede ser fideicomitente?

Cualquier persona capaz de disponer de sus bienes que decida entregarlos a un fiduciario para su gestión. Esto puede hacerse en vida o como voluntad testamentaria.

El fideicomitente contrata al fiduciario, persona de su confianza, y le hace entrega de los bienes objeto del fideicomiso. Puede ser fideicomitente tanto una persona física como jurídica.

¿Qué derechos tiene el fideicomitente?

  • Designar uno o más fiduciarios.
  • Revocar el fideicomiso, es decir darlo por concluido.
  • Exigir del fiduciario la rendición de las cuentas del fideicomiso.
  • Remover al fiduciario y designar otro.
  • También puede reservarse algunos derechos específicos, de acuerdo con la naturaleza del negocio.

¿Tiene obligaciones el fideicomitente?

Sí, el fideicomitente también asume obligaciones, que básicamente son las siguientes:

  • Pagar la retribución acordada con el fiduciario.
  • Reembolsar al fiduciario todos los gastos realizados por él.

¿Quién puede ser fiduciario?

Puede ser cualquier persona física o jurídica. Pero si alguna persona quiere ofrecerse al público con el objeto  de actuar como fiduciario es necesario solicitarlo a la Superintendencia de Bancos de Panamá que actúa como organismo público regulatorio de las condiciones y requisitos para ser fiduciario en la República de Panamá.

En este caso es necesario obtener lo que se denomina Licencia Fiduciaria.

¿Pueden designarse varios fiduciarios?

Sí, pueden designarse varios fiduciarios para que ejerzan la función en forma colectiva o separada. Cuando actúan en forma conjunta es conveniente designar número impar porque las decisiones se toman por mayoría simple. Si se designan en número par y no hay acuerdo en las votaciones, sus diferencias deben ser dirimidas por el juez. 

Fideicomisario o beneficiario de un fideicomiso

¿Qué derechos tiene el fiduciario?

De acuerdo con la naturaleza del fideicomiso, el fiduciario debe tener todas las atribuciones pertinentes para poder llevar a buen término el negocio estipulado:

  • Administrar el fideicomiso.
  • Accionar frente a terceros en defensa de los bienes del fideicomiso, es decir entablar acciones legales frente a deudores del fideicomiso.
  • Cobrar el reembolso de los gastos realizados por él a favor del fideicomiso.
  • Percibir retribución por su gestión, salvo acuerdo expreso entre las partes.

¿Cuáles son las obligaciones del fiduciario?

Las obligaciones del fiduciario surgen desde el momento en que acepta el cargo. Puede aceptar el cargo o rechazarlo, pero en caso de aceptar no puede renunciar sin justa causa. Son obligaciones del fiduciario:

  • Mantener separados los bienes del fideicomiso de su patrimonio personal.
  • Hacer inventario de los bienes
  • Invertir los bienes recibidos de acuerdo con lo establecido en el contrato de fideicomiso según la naturaleza del negocio.
  • Llevar registros contables del fideicomiso.
  • Rendir cuentas de las gestiones realizadas.
  • Transferir los bienes a los beneficiarios cuando corresponda, según se haya previsto en el contrato.

¿Quién es el beneficiario del fideicomiso?

Es aquélla persona que en razón del contrato de fideicomiso recibe los bienes fideicomitidos, o los frutos que esos bienes produzcan. Toda persona puede resultar beneficiario de un fideicomiso en tanto sea capaz de recibir bienes.

Puede haber un único beneficiario o diversidad de ellos. Cuando hay varios beneficiarios y no se establece cómo se dividirán los bienes, se procede a dividirlos en partes iguales. Puede ocurrir también que el mismo fideicomitente se designe a sí mismo como beneficiario del fideicomiso.

La ley prevé también la posibilidad de que se designen beneficiarios sustitutos en caso de no aceptación, renuncia o muerte de alguno de ellos, o de todos.

¿Qué derechos tiene el beneficiario?

Sus derechos básicos son los siguientes:

  • Exigir el cumplimiento de las disposiciones contempladas en el fideicomiso.
  • Impugnar aquellos actos cometidos por parte del usuario en calidad de mala fe o en extralimitación de sus funciones o facultades.
  • Exigir al fiduciario la rendición de cuentas siempre y cuando esta facultad no sea exclusiva despide comitente.
  • Solicitar la rehabilitación de bienes en casos en que se haya manifestado alguna incongruencia.
  • Interponer las acciones necesarias para solicitar la remoción del fiduciario.
  • Realizar la transmisión de derechos que perciba necesario.

¿Cómo concluye el fideicomiso?

Un fideicomiso concluye (se extingue, en términos jurídicos), cuando se produce alguna de las causales que se mencionan a continuación:

  • Realización de los fines para el que fue constituido.
  • Expiración del plazo fijado en su constitución.
  • Muerte del fideicomitente o del beneficiario.
  • Disolución de la sociedad fiduciaria cuando se trata de una persona jurídica.
  • Revocación del fideicomitente, o sea cuando el fideicomitente decide revocar el fideicomiso; en otras palabras, anularlo.
  • Renuncia de los beneficiarios.

 

54 Comentarios
  • jorge miranda juarez
    Publicado a las 19:37h, 22 abril Responder

    el fideicomiso es anónimo.?

  • Adrian
    Publicado a las 16:19h, 06 mayo Responder

    Cuando una persona ya tiene un fideicomiso, puede tener mas o tiene que terminar el anterior?

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 05:35h, 08 mayo Responder

      Hola Adrián,

      Puede tener tantos contratos de fideicomiso como desee, de forma independiente o incorporar nuevo patrimonio con nuevos objetos en el ya constituido.

      Un saludo Adrián,

  • Luis
    Publicado a las 13:55h, 13 julio Responder

    Hola!
    Quería preguntar algo referido a los Beneficiarios.
    ¿Podría yo armar un fideicomiso para construir una propiedad en la que el dinero la aporte otra persona y yo sea el beneficiario de un 10% del total de la propiedad al momento de venderla (fin del fideicomiso)?

    La idea sería poder yo gestionar la obra, conseguir otras personas que quieran aportar y generar un aumento de su inversión y yo poder desde allí obtener mi redito.

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 13:36h, 14 julio Responder

      Hola Luis,

      Si se puede, el contrato puede establecer esas condiciones y cómo se reparten los beneficios.

      Recibe un cordial saludo.

  • Natalia C GIAMBERARDINO
    Publicado a las 09:22h, 16 julio Responder

    Hola, dejo una consulta, en un fideicomiso de administración se pueden designar más de un fiduaciario ejemplo fiduciario A y fid. B, y que B solamente administre un bien solo, sin A ???

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 11:09h, 19 julio Responder

      Hola Natalia,

      En el contrato se puede establecer varios beneficiarios con diferentes beneficios o condiciones para recibir dichos beneficios. Por lo que lo consultado es perfectamente aceptable.

  • elizabeth
    Publicado a las 15:51h, 22 julio Responder

    como podemos anular un fidecomiso ya que fue hecho a nombre de mi hermano estando mi madre con anzhaimer

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 11:44h, 03 agosto Responder

      El Juez mediante sentencia debería acreditar la incapacidad de su madre y el contrato de fideicomiso se consideraría nulo de pleno derecho.

  • jorge velez
    Publicado a las 16:34h, 31 julio Responder

    Cuanto tiempo tiene de plazo la CONSTRUCTORA para enviar la documentacion solicitada al Optante Comprador que desistio de la compra de un inmueble para que la Fiduciaria haga la devolucion del dinero consignado,? gracias

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 11:42h, 03 agosto Responder

      Estimado Jorge,

      No le podemos contestar sin ver el contrato previamente.

  • Alvaro Dominguez
    Publicado a las 17:20h, 02 agosto Responder

    hola interesante el Blog, que me puedes decir del fideicomiso como instrumento de planificación patrimonial. Gracias.

  • Mariela
    Publicado a las 20:04h, 02 agosto Responder

    Hola, ingresé a un fideicomiso para la construcción de un complejo de viviendas, las cuotas se actualizan según el índice c.a.c, hoy la cuota se hace impagable. Ya aporte 9 cuotas, se puede recuperar lo abonado. Porque me informan desde administrador que se no pago se da de baja y se pierde lo abonado.

  • Mauro
    Publicado a las 17:58h, 05 agosto Responder

    Hola, compré un lote que es parte de un fideicomiso como adherente beneficiario. Aún no salieron las escrituras. Puedo igualmente empezar a construir?

  • FERNANDO YAEN GOmez ESPARZA
    Publicado a las 19:00h, 09 agosto Responder

    Hola
    Una consulta ?
    Que parte del fideicomiso obtiene o quien se queda los interés generados por los montos invertidos en dicho ?

  • sergio
    Publicado a las 04:45h, 13 agosto Responder

    buenas yo compre un terreno en un loteo en cuotas, en la escibania me hicieron un contrato de compr venta de un fidecomiso, lo termine de pagar, como es el tema ellos me tienen que llmarar? para realizar la escrituracionY y el terreno hasta donnde se faltaba mensurar… como es perdon si no me doy a entender pero es la primera vez que compre un lote y lo termine de pagar y nose que hacer? y hasta cuando tengoplazo de escriturarlo.. por favor si alguien me puede asesorar gracias

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 10:17h, 16 agosto Responder

      Hola Sergio,

      Debe solicitar que le den la escritura de cancelación para inscribirla.

  • jorge
    Publicado a las 13:14h, 12 septiembre Responder

    hola, el fiduciario puede ser menor de edad??

  • fredy lancerio
    Publicado a las 20:10h, 26 marzo Responder

    que protección legal tiene los bienes fideicomitidos

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 10:47h, 29 marzo Responder

      Según la Ley 21 de 2017 los bienes aportados en fideicomiso son inembargables y insecuestrables pues dejan de ser del propietario para ser de la fiduciaria.

  • CESAR DE LA CADENA
    Publicado a las 14:46h, 10 mayo Responder

    Estimados señores

    Agradeceré la experiencia que existe para iniciar una forestación de Pinos bajo este sistema de fideicomiso.

  • patricia
    Publicado a las 16:41h, 08 junio Responder

    se puede hacer un fideicomiso aportando inmuebles para que en un futuro los reciban los beneficiarios y durante el fideicomiso los alquileres los cobren los que aportan los inmuebles?

  • eli bustos epinoza
    Publicado a las 16:14h, 17 junio Responder

    Hola! ¿ cuanto cobra el banco por administrar un fideicomiso ?

  • alonso urrego lopez
    Publicado a las 15:13h, 12 diciembre Responder

    Favor informarme el costo fiscal de un patrimonio autonomo, como el iva, retencion en la fuente y demas. Tanto para la fiducia como para el fideicomitente- Gracias

    • rubiolax
      Publicado a las 04:47h, 14 diciembre Responder

      No existe ningún tributo o tasa a pagar.

  • Richard Carmona
    Publicado a las 15:37h, 08 febrero Responder

    Buenas tardes
    Se puede incluir como beneficiario de un fideicomiso a un tercero aparte de los hijos?

  • Efrain
    Publicado a las 08:47h, 09 febrero Responder

    Buenos días,

    Una consulta, podría el fiduciario comparecer a nombre del fideicomitente como apoderado en la constitución de un contrato de fideicomiso mercantil?

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 12:02h, 09 febrero Responder

      Si, pues los bienes son del fiduciario quien actuará como propietario de los mismos.

  • JUAN
    Publicado a las 10:00h, 09 agosto Responder

    AL HACER FIDICOMISO YA NO APAREZCO CON NINGUNA PROPIEDAD A MI NOMBRE EN REGISTRO?

  • Oscar
    Publicado a las 14:36h, 10 agosto Responder

    Buen dia.

    Que sucede si un fideicomiso sobre bienes registrables y del cual ya se hizo escritura,; no se realiza el registro y el fideicomitente muere?
    Nota: La escritura, fué realizada siete mese antes, al fallecimiento.

  • Aixa
    Publicado a las 18:00h, 17 septiembre Responder

    Hola, si se muere el fiduciante ya se da por extinguido el fideicomiso? No se hacen cargo sus herederos?

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 03:56h, 19 septiembre Responder

      Hola Aixa,

      No se hacen cargo los beneficiarios pero no necesariamente se extingue pues puede ponerse condiciones post morte.

      Saludos,

  • Yare
    Publicado a las 07:21h, 06 octubre Responder

    Una duda, en un fideicomiso de administración de puede modificar o transmitir los derechos y obligaciones del fideicomitente y fideicomisario? Es decir la empresa A y B son fideicomitente y fideicomisario en partes iguales estos pueden transmitir de forma onerosa su calidad a una empresa C que se contituye como nueva fideicomitente y fideicomisario?

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 08:14h, 06 octubre Responder

      Los derechos del fideicomitente pueden ser transmitidos a quién el desee. El fideicomisario o beneficiario no puede transmitir sus derechos.

  • Rosaura
    Publicado a las 12:04h, 31 octubre Responder

    En el fideicomiso si muere el fideicomitente, y el contrato de fideicomiso era un vehículo, se le puede realizar el traspaso o debe ir a un juicio de sucesión primero.

    • Central Fiduciaria
      Publicado a las 03:45h, 02 noviembre Responder

      Hola Rosaura,

      No, los beneficiarios recibirán los bienes. Sin embargo, si el único beneficiario era él, entonces si deberán ir a juicio.

      Saludos,

  • Santiago
    Publicado a las 06:47h, 14 febrero Responder

    Buen dia,
    En un fideicomiso de garantía, puede haber 2 beneficiarios?
    Ej. el dueño de la tierra que recibe unidades a cambio BENEFICIARIO Nª1 Y el fiduciante como BENEFICIARIO Nª2 y fideicomisario?
    Pregunto porque quiza impositivamente puedan considerarlo Fideicomiso de Administracion.
    Gracias
    Santiago

  • Raul
    Publicado a las 19:02h, 22 marzo Responder

    Si un beneficiario no recibe lo acordado en el fideicomiso, pero existen clausulas de confidencialidad, a donde debe recurrir para hacer valer los derechos establecidos en el fideicomiso sin violar la clausila de confidencialidad?

  • Ruben
    Publicado a las 08:03h, 30 junio Responder

    Buenas, mi consulta es bastante especifica.
    Puede un grupo de empresas de Paraguay hacer fideicomiso en Panamá ?

Publica un comentario