Blog

Diferencias entre fraude, elusión y evasión fiscal

Es probable que más de una vez hayas escuchado hablar sobre fraude, elusión y evasión fiscal como si se trataran de tres términos que se refieren a lo mismo. Aunque todos pudieran tener algo en común, se refieren a cosas muy diferentes y en algunas ocasiones no representan infracciones.

Hay que diferenciar los términos fraude, elusión y evasión fiscal ya que no significan lo mismo.

¿Qué diferencias hay entre fraude, elusión y evasión fiscal?

En términos generales, se pudiera decir que el fraude fiscal es la falta de cumplimiento, de manera consciente, de la norma, la evasión es cuando se “esconden” los verdaderos ingresos para así pagar menos impuestos. Por su parte, la elusión trata de aquellas acciones hechas dentro del marco legal, aprovechando vacíos legales o resquicios de las leyes en beneficio propio.

Diferencia entre evasion, elusión y evasión fiscal

La evasión y la elusión fiscal causan daños a la economía pública y, en consecuencia, al bienestar general del estado. Sin embargo, no se refieren a lo mismo. Elusión se refiere a la práctica de diversos métodos de ámbito legal que ayudan a reducir el pago de los impuestos.

la elusión fiscal es algo legal pues para lograrla se utilizan procesos lícitos para pagar una menor cantidad de impuestos. Por esta razón no es algo que pueda ser penado o perseguido.

Por su parte, la evasión fiscal se da en aquellos casos en que las personas no pagan de manera total o parcial, e ilegal, un crédito fiscal.

¿Qué es el fraude fiscal?

Se conoce como fraude fiscal o fraude de ley aquel en el que se hace ver que se está cumpliendo con una normativa en específico, cuando en realidad se emplean métodos ilegales para dar otro sentido a la ley y así conseguir un beneficio propio. Es por esta razón que el fraude fiscal se considera como un tipo de evasión fiscal que se realiza con premeditación.

Esta infracción de tipo administrativa se considera en determinados países un delito fiscal cuando supera ciertas cantidades y puede llegar a ser penada con la cárcel. Por su parte, los fraudes de menor cuantía suelen resolverse por vía administrativa y son sancionados con multas.

El fraude fiscal se ve comúnmente en la presentación de documentos y declaraciones falsos que se realizan de manera deliberada, con el fin de no dar cumplimiento a la normativa fiscal y así lograr pagar una menor cantidad en materia de impuestos. Este concepto está estrechamente relacionado con el de estafa, siendo éste último una transgresión contra la propiedad o el patrimonio. Se trata de nada más y nada menos que un engaño para obtener un bien, haciendo creer al individuo o compañía que está pagando por algo que obtendrá, cuando en realidad esto no existe.

¿De qué trata la evasión fiscal u ocultación de impuestos?

La evasión fiscal se muestra como un procedimiento análogo al fraude, que se da cuando no se realiza el pago de los impuestos correspondientes mediante la ocultación de los ingresos o información. Entre esto se encuentran las transacciones que no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la falsificación de facturas a fin de minimizar el pago de impuestos.

El término evasión fiscal se refiere a un incumplimiento intencional, que se puede dar de diversas maneras y a través de distintos medios. Utilizar otros métodos ilegales para pagar menos, podría ser considerada como una infracción que se paga hasta con la cárcel.

En general, la evasión fiscal se da cuando el individuo en cuestión realiza cualquier acción u omisión con el fin de reducir, eliminar por completo o incluso demorar el cumplimiento y pago de cualquier tipo de obligación tributaria.

Al tratarse de una sustracción de la actividad al control fiscal, donde se busca no pagar impuestos, la evasión fiscal se traduce como una infracción que ha de ser sancionada. El contribuyente asume una conducta que ha de ser penada por la ley ya que intenta minimizar los costes tributarios a través de medios que no son legales, como el fraude y el contrabando.

Para lograr esto, la persona se escuda tras discordancias o lagunas legales para actuar maliciosamente y así ocultar sus verdaderos ingresos e información a la Hacienda Pública. ¿Por qué? Porque de esta manera pagaría una menor cantidad de impuestos que la que en realidad le corresponde.

Diferencia entre evasion, elusión y evasión fiscal

En términos tributarios, se tiene que la evasión fiscal es mucho más amplia que el fraude puesto que en ella se incluyen el fraude tributario y el contrabando aduanero. Esto significa que la evasión es toda conducta de tipo ilícita que esté relacionada con un daño hacia el Tesoro Público, bien sea relativo o no a los impuestos.

¿Qué es la elusión fiscal?

La elusión fiscal trata de sacar provecho de los vacíos legales con el fin de obtener una mínima carga fiscal. Para esto se han de realizar trámites al margen de lo que se considera legal, lícito o la práctica habitual, con la mera finalidad de reducir o evitar los impuestos que normalmente deberían ser pagados.

A través de este procedimiento se busca conseguir el mayor beneficio de los recursos legales de los que se disponen para conseguir ciertas ventajas tributarias, evadiendo al máximo el presupuesto jurídico fijado por la ley o intentando demorar sus consecuencias.

De esta manera se tiene que, realmente, la elusión fiscal es algo legal pues para lograrla se utilizan procesos lícitos para pagar una menor cantidad de impuestos. Por esta razón no es algo que pueda ser penado o perseguido.

¿Cómo se persigue la elusión fiscal?

Sin embargo, aunque la elusión fiscal no es un método completamente ilegal, existen dos maneras de perseguirla:

• Interpretación por vía administrativa: En caso de que se haya empleado de manera sospechosa la ley tributaria, los servicios delegados de realizar la recaudación del impuesto en cuestión pueden emitir sus decretos y normas administrativas, que por interpretación de forma deliberada incluyan o excluyan determinadas circunstancias; para así cubrir los fallos o vacíos de la ley.

• Modificaciones legales: En este caso es el mismo legislador el que asume la responsabilidad de evitar que nuevamente sucedan este tipo de inconvenientes, estableciendo nuevas normas o leyes que corrijan las situaciones dadas en ocasiones anteriores.

La creación de una sociedad instrumental es un ejemplo típico por el que la Administración suele alegar elusión fiscal. De hecho, la transparencia fiscal internacional es un régimen fiscal de carácter obligatorio que trata de evitar la elusión mediante la interposición de una sociedad interpuesta en territorios con una estructura fiscal distinta a la de origen.

No hay comentarios

Publica un comentario