Blog

¿Es delito tener dinero en sociedades offshore en Panamá?

Absolutamente NO. Guardar dinero en sociedades offshore en Panamá no es constitutivo de delito.

El escándalo de los Panamá Papers sacó a la luz a un sinfín de personalidades políticas y sociales del mundo entero, miles de millones de dólares y un país como Panamá que siempre anda envuelto en una grotesca polémica acerca de sus prácticas fiscales y su consideración o no como paraíso fiscal por parte de la OCDE, en función de…aún no sabemos exactamente qué.

¿Es delito tener dinero en sociedades offshore en Panamá?

Guardar dinero en sociedades offshore en Panamá no es constitutivo de delito.

Al igual que en otros escándalos de igual magnitud y calado, las acusaciones de fraude, ilegalidad y delito fiscal salen al foco de la opinión pública de forma inmediata.

Este exceso de información trae consigo mucho ruido mediático que da lugar a malas interpretaciones, a desinformación y a presiones públicas y políticas que llegan a extremos tales como la dimisión del Ministro español de Industria, Energía y Turismo el pasado 15 de abril.

José Manuel Soria tuvo que abandonar su cargo de Ministro por el hecho de haber tenido una sociedad familiar domiciliada en Bahamas de la que fue Administrador hasta el año 1995, época en la que no ostentaba ningún cargo público.

Estamos hablando de una persona que fue sometida a un escarnio público tal que llevó al Gobierno en funciones a tomar la decisión de pedirle su dimisión. Y solo por ser Administrador de una sociedad legal con actividad legal, ubicada en Bahamas y que en el subconsciente popular ha quedado como la de un personaje poco limpio fiscalmente.

¿Cuánto hay de cierto en estas acusaciones de fraude?

El terreno que separa la legalidad o ilegalidad en lo que ha sociedades offshore se refiere es difuso, más de lo que pueda aparecer inicialmente, y no todo lo revelado por “Los Papeles de Panamá” es necesariamente constitutivo de delito.

La evasión fiscal en un concepto muy complejo que no debe confundirse con el aprovechamiento que grandes corporaciones realizan de determinadas ventajas fiscales y legislación que establecen algunos países a determinados tipos de sociedades.

Si lo has declarado, es legal.

Así de rotundo y sencillo. Si has declarado ese dinero o ingreso ante el organismo competente en tu país de origen no solo podemos decir que guardar dinero en sociedades offshore no es delito, sino que no es ni siquiera una práctica ilegal.

Esto no quiere decir que una investigación más profunda revele prácticas delictivas que usen esa sociedad como arma para delinquir, pero el hecho de abrir una cuenta o una sociedad offshore en Panamá o en un país considerado como paraíso fiscal no tiene carácter de ilegal per sé.

Es algo al alcance de cualquier persona siempre que, por ejemplo en el caso de España, se notifique a Hacienda. En el caso de España se hace a través del Modelo 720 de declaración de rentas en el extranjero que cada sujeto pasivo debe cumplimentar de forma anual en el caso de que sus cuentas, acciones, inmuebles o sociedades offshore en el extranjero tuvieran un valor superior a los 50.000 euros, aproximadamente 56.000 dólares.

Entonces, ¿Si no lo has declarado es delito?

Pues no necesariamente, en el caso español la Agencia Tributaria contempla como delito fiscal a toda evasión fiscal que supere los 120.000 euros, cerca de 135.000 dólares. En este caso el infractor se enfrentaría a una pena de prisión de entre uno a cinco años y multas económicas de importante cuantía.

En caso de que esa evasión sea inferior a los 120.000 euros Hacienda lo considera infracción tributaria cuyas penas y sanciones son de menor cuantía y van en función del total no declarado.

Es decir, que aún no declarándolo al fisco no podríamos hablar de delito de forma gratuita.

Evasión y elusión fiscal, ¿Son lo mismo?

Aunque utilizados de forma frecuente y en ocasiones como sinónimos son términos diferentes. Lo anteriormente mencionado se aplica en el caso de que los protagonistas no estuvieran al día en sus obligaciones fiscales.

En caso contrario hablaríamos de elusión fiscal, que hace referencia a las prácticas que permiten a empresas y particulares pagar menos impuestos al realizar una actividad económica aprovechando los resquicios legales del sistema financiero internacional.

Para este caso no hace falta mirar a Panamá o a paraísos fiscales, en España, por ejemplo, existe un instrumento legal de elusión fiscal muy popular denominado SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) que permiten reducir el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades al 1%, aunque no es el único instrumento habilitado en España ni en países de la Unión Europea. Efectivamente, pagar menos impuestos es legal.

En el caso de las sociedades offshore no es tan relevante la naturaleza jurídicamente de las mismas, sino la actividad que se realice con ellas. Estas sociedades, por desgracia, son atractivas para organizaciones criminales que las utilizan para poder financiarse y mover dinero con mayor facilidad apoyándose del secreto bancario.

El caso de Google

En caso de que Google, o cualquier otra empresa, desee pagar menos impuestos del 12% que se ha de hacer en Irlanda (muy por debajo de la media europea) puede hacerlo enviando los beneficios de su primera subsidiaria irlandesa a otra subsidiaria constituida en Países Bajos, donde no se tributan los dividendos o los royalties.

Y de ahí, finalmente, a la segunda sociedad irlandesa de Google que tiene sede en el paraíso fiscal de turno (Bahamas o Islas Caimán, por ejemplo). De este modo, la compañía se limpia de impuestos. Sólo entre 2004 y 2007 se ahorró unos 3.000 millones.

Conclusiones

Sociedad offshore en Panamá no es sinónimo de delito o de evasión fiscal, hay mucho más detrás de las filtraciones destapadas por el Consorcio Internacional de Periodistas y lo publicado en diferentes medios.

No es necesario mirar hacia un paraíso fiscal para encontrar instrumentos fiscales dentro de países miembros de la Unión Europea que permiten a grandes corporaciones pagar menos impuestos, como hemos dicho antes, pagar menos impuestos es legal, de hecho es vital para el crecimiento y viabilidad de estas corporaciones.

Las sociedades offshore en Panamá son mercantiles legales con una serie de ventajas tributarias y características que las convierten en instrumentos para cubrir necesidades específicas de todo el mundo. En este artículo de nuestro blog pueden ampliar más información.

Y ahora…¿Quién repara el daño hecho a las personas que con sociedades offshore en Panamá han cumplido con sus obligaciones fiscales en su país de origen? ¿Y el daño hecho a la imagen de la República de Panamá?

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

No hay comentarios

Publica un comentario