Blog

Bancos en Panamá

La solidez del sistema bancario y financiero en Panamá

Debido a la reciente crisis económica y financiera que ha sacudido a todo el mundo muchos bancos, incluso los más fuertes, vieron mermados sus beneficios drásticamente, dieron pérdidas o se vieron abocados a ser ayudados por los Gobiernos de sus países e incluso absorbidos por otros bancos.

Esto, añadido a otros problemas como la presión creciente de los países de la Unión Europea y EEUU contra bancos ubicados en supuestos paraísos fiscales como Suiza para revelar la información y las identidades de sus clientes, principalmente debido a motivos fiscales más que motivos probados criminales, ha contribuido a que muchas personas busquen alternativas bancarias fuera de sus países al amparo de sistemas que les proporcionaran la seguridad financiera y legal que ellos necesitan.

Panamá como centro financiero

Panamá es un centro financiero mundial y seguirá siendo un país muy atractivo para estos fines; nuestro crecimiento económico es uno de los principales y más importantes en América Latina, el dólar como la moneda legal, nuestro preciado secreto bancario y un gobierno capitalista y democrático del 100%, han hecho de Panamá uno de los sistemas bancarios más sólidos y confiables en el mundo.

Panamá posee sede de la mayoría de los Bancos más importantes del mundo, de ellos un buen porcentaje con Licencia Internacional.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas extranjeras que han acudido a Panamá para abrir cuentas bancarias bajo sociedades offshore, IBC o Fundaciones de Interés Privado, la Superintendencia de Bancos de Panamá se vio en la necesidad de regular la actividad bancaria de una manera estricta para evitar la apertura de cuentas bancarias destinadas al lavado de dinero, actividades ilegales y evitar otras situaciones que se han dado con anterioridad y que ha afectado los bancos en el pasado.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Panamá

La mayor parte de Bancos han puesto en práctica exigencias tales como para abrir una cuenta bancaria en Panamá:

  • Que los titulares de la cuenta viajen previamente a Panamá para realizar una entrevista personal con el Banco (aunque algunos bancos permitan una evaluación previa a través de un despacho de abogados).
  • La evaluación previa de la actividad comercial de los clientes para averiguar si es aceptable.
  • La presentación de cartas de referencia bancarias con la información de contacto a modo que ellos fácilmente puedan verificar la reputación de su futuro cliente.
  • Una declaración de la actividad que pretende tener con esas cuentas bancarias o de las transferencias mensuales que van a ser manejadas.
  • La verificación y la prueba del origen de los fondos de todas las transferencias que sobrepasen los US$10.000.
  • La obligación de saber quiénes son los accionistas o los beneficiarios verdaderos de la Corporación o la Fundación de Interés Privada, entre otras.

Todas estas exigencias pueden parecer excesivamente burocráticas y poco o nada atractivas para algunos clientes, pero estas regulaciones solo hacen una demostración plausible de lo sólido y fiables que son los bancos panameños. Y no solo los bancos en sí, sino el sistema financiero orquestado por la República de Panamá.

Esta aparentemente burocrática regulación solo hace que demostrar una clara muestra de lo sólidos y fiables que son los bancos panameños.

Además del prestigio e imagen de transparencia a nivel mundial que esto genera, hace que inversionistas deseen seguir depositando su dinero e invirtiendo en Panamá a pesar de los trámites burocráticos, y todo debido a esa seguridad y solidez que el sistema financiero les proporciona.

Muchos clientes quedan impresionados por cómo se ha complicado el proceso de apertura de una cuenta bancaria, hecho que contrasta con la facilidad ofrecida por otros países donde este proceso puede ser realizado a distancia sin la necesidad de un abogado y sin tanto trámite administrativo.

Dependiendo del Banco en Panamá, este proceso de apertura de una cuenta bancaria puede durar entre una semana y un mes.

No hay comentarios

Publica un comentario