Blog

Banca y bancos offshore

Banca Offshore en Panamá: 6 mitos a desterrar

Tradicionalmente se ha visto a la banca offshore y a la apertura de cuentas bancarias en bancos extraterritoriales como una forma de ocultar dinero obtenido de actividades ilícitas.

Desafortunadamente, esta visión aún un tanto manipulada de la banca offshore o internacional es una de las razones por las cuales muchos empresarios evitan abrir una cuenta bancaria en un banco fuera de su país. Principalmente, por su temor es ser asociado con actividades comerciales ilícitas que puedan dañar su reputación.

Pero la realidad es que estos prejuicios solo han contribuido a que estas personas emprendedoras hayan perdido la oportunidad de hacer uso de una de las jurisdicciones bancarias más grandes del mundo, como es el caso de Panamá, y beneficiarse de un sistema legal que dota de privacidad a su actividad o a la protección de los activos que deposite.

A lo largo de este artículo vamos a tratar de eliminar estos estigmas ofreciendo una visión más ajustada de la realidad acerca del concepto de banca offshore.

 Mito #1: La banca extraterritorial es ilegal

Tal vez una de las ideas erróneas más comunes con respecto a las cuentas bancarias extraterritoriales, muchas personas creen que la banca extraterritorial es ilegal o está relacionada con actividades ilegales. Sin embargo, el hecho es que la apertura de una cuenta bancaria offshore es 100% legal siempre que se sigan los procedimientos correctos que marque cada jurisdicción individual.

Hoy en día, gracias a los Tratados de Asistencia Legal Mutua (MLAT, por sus siglas en inglés), las organizaciones ilícitas tienen menos oportunidades de utilizar y aperturar cuentas bancarias extraterritoriales.

En su lugar, la mayoría de los depósitos extraterritoriales los realizan compañías de Fortune 500 y personas de alto poder adquisitivo que buscan proteger sus activos con estrategias legítimas de minimización de impuestos.

Mito # 2: La banca extraterritorial es solo para la evasión de impuestos

La banca offshore ni apoya ni alienta a los evasores de impuestos, sino que ofrecen una opción legítima para la planificación tributaria. Estas cuentas bancarias sirven como un instrumento financiero alternativo para los inversores que desean proteger y diversificar sus activos.

Algunos de los beneficios que ofrecen las cuentas bancarias extraterritoriales son:

  • Protección contra la agitación política o económica en el país residente.
  • Reducción de la carga impositiva en comparación con el país residente.
  • Protección de activos frente a posibles acciones legales, incluidas situaciones como el divorcio.
  • Diversificación de divisas.

Mito #3: Es necesaria una gran suma de dinero para abrir una cuenta en el extranjero.

Si, es cierto que hay un buen número de bancos privados que se dirigen a las personas con mayores patrimonio del mundo y que no estarán interesados ​​en una relación comercial por debajo de un monto mínimo de 2 millones de dólares.

Sin embargo, también existen bancos para el cliente/empresario que no poseen un patrimonio tan grande y que igualmente pueden acceder a los beneficios que aporta la banca offshore.

Mito #4: Es necesario visitar el país y acudir al banco para aperturar la cuenta.

En algunos casos, como citamos en un artículo anterior haciendo referencia a los requisitos necesarios para abrir una cuenta offshore, no es estrictamente necesario que el cliente viaje a la jurisdicción para abrir una cuenta en el extranjero. Son casos en los que el banco en cuestión permite una evaluación previa del cliente por parte de un despacho de abogados.

Mito #5: La banca offshore está libre del pago de impuestos.

En la mayoría de los casos no se tienen que pagar impuestos en la jurisdicción del banco extraterritorial, sin embargo, hay países como EEUU que si que gravan los ingresos de ámbito mundial obtenidos por sus ciudadanos o corporaciones establecidas en dentro de sus límites geográficos y, como tal, si es necesario indagar en las leyes tributarias del país en el que reside para no infringir ninguna ley.

Mito #6: Los plazos para aperturar una cuenta son muy largos

Hay personas que por una mala experiencia o por puro desconocimiento piensan que abrir una cuenta en un banco offshore es algo problemático y lento. En el caso de la República de Panamá y gracias a la legislación establecida por la Superintendencia de Bancos, si es cierto que existen unos trámites burocráticos que no son inmediatos; la razón es la de conferir un sistema bancario seguro y próspero que limite e impida a organizaciones que obtienen dinero a través de actividades ilegales poder ocultarlo en Panamá.

Dependiendo del banco y de las particularidades del cliente este periodo puede durar desde una semana hasta un mes.

No hay comentarios

Publica un comentario